Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rosselló firma orden ejecutiva sobre secretaría de Asuntos Públicos

El gobernador Ricardo Rosselló firmó hoy una orden ejecutiva para establecer las funciones del secretario de Asuntos Públicos y Prensa como la secretaría de Asuntos Públicos y Política Pública para 'maximizar el ejercicio de sus funciones', según un comunicado de prensa.

'Esta administración tiene un compromiso con lograr la mayor transparencia con los asuntos de índole gubernamental así como establecer mecanismos para lograr el mayor flujo de información a los medios de comunicación y el pueblo en general', declaró el primer mandatario.

El decreto contempla que entre los deberes del secretario de Asuntos Públicos se encuentra el trabajar en coordinación con el gobernador y el secretario de la gobernación todo aquel asunto que responda al establecimiento, dirección y ejecución de proyectos estratégicos para la administración de la política pública y programática del Gobierno incluyendo la tramitación de los proyectos de ley de la administración.

'Esto nos permitirá seguir recuperando la credibilidad pérdida y viabilizar el ejercicio de los importantes derechos constitucionales de acceso a la información y libertad de expresión. Para cumplir con dicha encomienda es necesaria la creación de una estructura formal que permita la divulgación de información pública sin dilaciones y sin restricciones injustificadas', dicta la orden ejecutiva.

Asimismo, según la orden ejecutiva, el secretario tendrá la encomienda de presentar un proyecto de ley sobre libertad de información análogo al ‘Freedom of Information Act' (FOIA, por sus siglas en inglés) a nivel federal. Este proyecto, según la política pública del primer ejecutivo será discutido con amplios sectores de la prensa y la ciudadanía.

Entre otras tareas, se encuentra el coordinar y supervisar los trabajos, deberes y funciones que desempeñan la Oficina de Prensa y la Oficina Central de Comunicaciones, incluyendo el claro delineamiento de sus respectivas responsabilidades; asesorar y coordinar los procesos de comunicación e interacción pública de toda la Rama Ejecutiva y sus corporaciones públicas; y asegurar que todas las agencias y corporaciones públicas cumplan con la política pública de transparencia que promueve el gobernador Rosselló Nevares.