Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador firma la primera ley bajo su administración (galería)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy la primera ley de administración dirigida a fomentar las Alianzas Público Privadas (APP).

'Hoy estamos firmando como equipo nuestra primera pieza legislativa donde se pasa juicio sobre ella en la Cámara y el Senado. Y en segundo lugar es una medida que apunta a dos direcciones críticas que queremos trabajar en esta administración donde lo principal es que Puerto Rico estará abierto para hacer negocios y lo segundo es que esto será la reingeniería de un nuevo gobierno', expresó el primer ejecutivo.

Según explicó, con la medida se buscará ir a distintos lugares a procurar que se establezcan y adopten iniciativas de negocios coninstituciones grandes de distintas ramas que puedan venir a Puerto Rico y colaborar con el mecanismo de las APP.

'Lejos de quedarnos aquí esperando a ver qué pasa o procurando una o dos ideas que vengan desde el gobierno, vamos a abrir las puertas a todos aquellos que quieran venir a Puerto Rico, que tengan una propuesta que sea de beneficio para nuestro pueblo, que permita reducir el costo en el gobierno y nos permita crear a Puerto Rico como un destino más adecuado, esta medida permitirá que eso ocurra', detalló Rosselló Nevares.

Asimismo, se destacó que se buscará que los empresarios locales tengan una mayor participación en las APP, que se establezcan y que parte de las ganancias que se generen puedan ir hacia sectores de necesidad del gobierno de Puerto Rico, específicamente en el Sistema de Retiro y las pensiones.

El primer ejecutivo manifestó que las APP, no son una privatización, sino que es un proceso en el que mediante un tiempo acordado se prestó un espacio para brindar una clase de servicios, que luego retorna al gobierno del Puerto Rico.

A preguntas de la prensa de cómo el valor del activo del servicio que se busca implementar a través de una APP será el adecuado si no se abre a una competencia, Rosselló dijo que 'se buscará crear la competencia y que una de las iniciativas que tiene el licenciado Omar Marrero (quien tiene a su cargo la Autoridad de los Puertos, el Distrito de Convenciones y la Autoridad para las APP), será establecer una conferencia de APPpara que el gobierno, las empresas privadas, los sectores sin fines de lucro y la academia puedan entrar y colaborar sobre las distintas iniciativas'.

De igual modo Rosselló Nevares afirmó que habrán varias iniciativas que se estarán trabajando conjuntamente con las APP, entre ellas el Código de Incentivos que permita tener en un solo lugar todos los incentivos que se brinden a distintas empresas en la isla, con el propósito de medir la inversión donde los incentivos se puedan evaluar en su retorno de inversión mediante la 'creación de empleos y la creación de riquezas en Puerto Rico'.

Según Rosselló, mediante las APP se podría fomentar la creación de empleos mediante proyectos de infraestructura y servicios, ayudando a reducir gastos del gobierno en algunas operaciones.

Entre tanto, a cuestionamientos de los miembros de la minoría legislativa ante la falta de vistas públicas, Rosselló Nevares dijo que 'yo aspiré a la gobernación siendo bien claro con la gente, yo les dije que iba a llegar y que iba a hacer un proceso del Plan para Puerto Rico donde se iban a hacer vistas públicas y que estábamos en un Estado donde teníamos que actuar con urgencia. Eso no lo dije después lo dije antes. Le dije a la gente también que iba a tener a todo nuestro equipo de trabajo listo y que iba a trabajar con el Senado y la Cámara para poder pasar estas medidas rápido, de hecho, pudimos trabajar estas medidas con la legislatura porque tuvimos las vistas la colaboración y la participación ciudadana'.