Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Destapan deudas de más de $200 millones en Toa Baja

La nueva administración del municipio de Toa Baja que asumirá las riendas en los próximos 4 días, detalló ayer el informe final de transición del ayuntamiento, del cual se desprende que la gestión que aún preside Jorge L. Ortiz Matias delegada por el exalcalde Aníbal Vega Borges, incurrió en deudas que ascienden a poco más de $200 millones y que en la actualidad no preven fuente de repago. Sin embargo, el monto desglosado podría elevarse una vez se conozcan los detalles del pasado año fiscal, informe que la delegación saliente no remitió a la entrante.

Asimismo, se adelantó que el dinero del municipio disponible en cuentas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) pudiera peligrar por la actual situación financiera que atraviesa la corporación.

'Actualmente existe una incertidumbre de que el BGF pueda continuar con sus operaciones y existe una alta posibilidad de que el Municipio tenga que reconocer una perdida por la totalidad de los depósitos que mantiene en el BGF ($4,284,593.30). De materializarse ésta perdida, la posición financiera del Municipio, que ya presenta un cuadro crítico, se pondrá más difícil', lee el informe.

La mayor parte de la deuda del ayuntamiento corresponde a financiamientos efectuadas a largo plazo que recogen un total de $109,192,900 millones. No obstante, no se decretan los años que le llevará al municipio saldar dicha deuda, sin embargo, sí se detalla que el monto compete a bonos, préstamos y notas por pagar correspondientes al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y Sección 8.

De otro lado, los restantes $91,614,701 que completan los $200,807,601.66 millones en deuda del ayuntamiento, se dividen en $12,088,938.17 adeudados al suplidores del municipio; $47,562,570 millones que se le deben a la administración del Vertedero por costos de operaciones y cierre; y otros $2,578,164 millones que deben ser desembolsados a la cuenta federal 108, por haberse movido esta cantidad hasta la dependencia municipal con miras de pagar la nómina de empleados que, conforme a la situación financiera que ronda el municipio, han visto afectadas sus quincenas hasta el punto de no cobrar sus salarios.

En la misma línea de la problemática con empleados municipales, el informe revela que se adeudan otros $5,834,455.00 millones a estos trabajadores por concepto de licencia de vacaciones y enfermedad.

Mientras, otros $23,249,976.24 millones se le deben en Toa Baja a agencias municipales como el Departamento de Desarrollo Social y Comunitario y la Oficina de Educación, Cultura y Turismo. De igual modo, se adeudan 300,000 dólares por gastos en demandas que no se conocen a cabalidad, pues la gestión Ortiz Matias no remitió información sobre las mismas a pesar de habérsele solicitado en varias de las vistas públicas que enmarcaron el proceso que subirá al comando al alcalde electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Bernardo ‘Betito' Márquez.

Al momento y ante las deudas desglosadas que enmarcan el panorama del municipio toabajeño, la ciudad de los valles, como se le denomina, cuenta con únicamente $4,284,593 millones en caja, particular que agrava la situación de fiscal del municipio y que apela a que la delegación entrante mueva un llamado a la acción.

' [A] esos efectos, se le solicita a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Oficina del Contralor de Puerto Rico y al Departamento de Justicia que tomen la acción correspondiente y de existir base para ello, presenten los cargos que correspondan a la administración saliente', cierra el informe.