Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comisionada residente favorece la sustitución del Obamacare

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, informó que favorece la sustitución del Obamacare, afirmando que no es viable para las necesidades de los ciudadanos, ya que el gobierno federal no estaría asignando fondos nuevos para Puerto Rico.

'Si el programa sigue como está, no contempla asignación presupuestaria de dinero nuevo para Puerto Rico, la asignación que tenía Puerto Rico tiene un tope, así que si se acaba este dinero, tendría que venir otra asignación presupuestaria que no es mandatoria y es discrecional del Congreso', explicó González.

Mientras señaló que automáticamente que el gobierno estadounidense elimine el Obamacare, se tendrá que asignar algún otro programa que sustituya al existente, donde se buscará que Puerto Rico no tenga un límite de asignación de fondos.

Entre tanto, a los efectos de que los puertorriqueños puedan cualificar en la parte B del Madicaid, González indicó que sometió al Congreso federal un Acta de Admisión 260, el Proyecto 261 para que la cubiertasea automática. Y el proyecto 259 que permite que es independientemente alObamacare, y asignaríaasignación fondos para que el gobierno de Puerto Rico pueda continuar brindándole los servicios de salud.

Y es que el Departamento de Salud federal, emitió ayer dos informes que demuestran el trato desigual que tiene la isla como territorio de los Estados Unidos, en la asignación de fondos federales en las áreas de Salud, donde alrededor de 3.4 millones de personas en el país, no reciben los mismos servicios ni los mismos recursos que los estados.

'Estos dos informes, son evidencia de los retos que enfrentan los sistemas de salud en Puerto Rico y la repercusiones que tendríamos si no se hace una asignación de fondos recurrentes para los asuntos de Medicare y Medicaid', sostuvo la comisionada residente.

'Para una familia de 4 personas en Puerto Rico, se están utilizando una media de $10,200 anuales, sin embargo, para el resto de la nación norteamericana se asignan $32,319. Lo que significa que para una persona cualificar para Medicaid, aquí 4 personas tendrían que tener un ingreso de $10,200 anuales, para el resto de la nación es de $32,319. La media de salario aquí en la isla es de casi los $18,000. Así que más del 80% de la población cualificaría para los programas de Medicaid que hoy no estamos recibiendo', detalló la funcionaria.

Mientras destacó que el pareo de Medicaid para los puertorriqueños es de un 55% , no obstante, explicó que si el gobierno federal diera paridad de fondos para Puerto Rico sería de un 83%.

González, enfatizó en que dicha situación tiene que ver con la crisis fiscal que enfrenta el gobierno de Puerto Rico, ya que por los pasados años, se ha tenido que suplir la necesidad de parear del 55% al 83% de los fondos para poder ser elegibles a los fondos federales.

'El máximo de fondos aprobados para el Medicaid de este año fueron de $321 millones, sin embargo, hoy se reciben $1.2 millones por asignación especial', explicó González.

La diferencia que se ve en Puerto Rico, es que el resto de los estados de la nación norteamericana bajo el 'Affordable Care Act', reciben recursos que no expiran. Sin embargo en Puerto Rico, una vez acabe el dinero otorgado, no se asignarían más fondos, dejandoa los ciudadanos puertorriqueños desprovistos de los servicios de salud.