Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Entre voces de protesta podría ir a votación la reforma laboral

La controvertible reforma laboral propuesta por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, podría discutirse hoy y recibir los votos necesarios para su aprobación. Mientras, en las afueras del Capitolio, decenas de manifestantes se reunieron para protestar la medida.

Al menos así se vislumbra en el calendario legislativo de hoy, sábado. La 'Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral', codificada como el Proyecto de la Cámara (PC) 453, figura entre los proyectos y resoluciones a considerarse hoy, así como el PC 451, a fines de crear la 'Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico' y tomar medidas de emergencia temporeras para que el Gobierno siga ofreciendo servicios esenciales ante la crisis económica.

La sesión estaba pautada para las 10:00 a.m. Puedes seguirla en vivo aquí.

Bajo el Proyecto de la Cámara (PC) 453, y titulada 'Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral', entre otras cosas, reduce el cúmulo de licencia por vacaciones y enfermedad, así como el Bono de Navidad.

También, se eliminaría la Ley de Cierre— que obliga a los comercios a postergar la apertura hasta después de las 11:00 a.m. los domingos.

Entre las posibles enmiendas al proyecto se encuentra la reducción del periodo probatorio a empleados nuevos—de 18 meses a 12 meses—, y el garantizar que empleados puedan asistir a servicios religiosos los domingos. Bajo la ley actual, el periodo probatorio es de tres a seis meses.

El PC 453 no cuenta con el aval del sector trabajador de la isla, puesto que no fueron invitados a deponer en la única vista pública celebrada sobre este proyecto el pasado jueves, liderada por la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Ángel Peña Ramírez.

En la misma, solamente participaron aquellos que respaldaban la medida, como la Coalición del Sector Privado de Puerto Rico, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y el Secretario del Departamento del Trabajo, quien apoya la medida.

De igual forma, desde las 7:00 a.m. el Capitolio recibió la llegada de decenas manifestantes en contra de la medida. El grupo, parte del Campamento contra la Junta, situado frente al Tribunal Federal, se postula en contra de que 'les quiten los derechos laborales'.

De ser aprobado, se presupone que el Senado lo incluirá en su agenda del próximo miércoles, 18 de enero, según el calendario legislativo. El lunes, el Senado tendrá una sesión para continuar la aprobación de los nombramientos hechos por Rosselló Nevares a puestos directivos de agencias.