Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Ley 7 para el sector privado', denuncia minoría sobre reforma laboral

Como una 'ley 7' para el sector privado y como anticipo del empleador único en el sector público tildó la minoría legislativa de los partidos Popular e Independentista tras la aprobación el sábado en la Cámara de Representantes de la propuesta 'reforma laboral' de la Administración Rosselló.

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, dijo que la gran parte de las disposiciones de la recién aprobada reforma laboral no son prospectivas, por lo que entrarán en vigor inmediatamente luego de que el gobernador firme el referido estatuto.

'Contrario a lo que el actual Gobierno quiere proyectar, el proyecto de reforma laboral no es prospectivo, es importante aclarar eso al país y a la clase trabajadora. Que sepan los y las trabajadoras que la ley se refiere a empleo nuevo únicamente en unas áreas por lo que el menoscabo de los derechos de los empleados de la empresa privada aplica de inmediato una vez entre en vigor la ley', sentenció el legislador en declaraciones escritas.

Añadió que los empleados de la empresa privada están en una posición de mayor debilidad en comparación a los del Gobierno toda vez que el 95 por ciento de éstos sólo cuentan con las garantías en ley que se esfumarán una vez rija la denominada 'Ley para la transformación y flexibilidad laboral en Puerto Rico' (Proyecto 453).

El alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri, calificó de 'reforma esclavista' el proyecto. 'Ha sido un ataque violento y sin precedentes esta reforma esclavista que acaba de aprobar la legislatura del PNP con el aval del Gobernador Rosselló. En lugar de estar buscando las herramientas y vías para empezar a reactivar la economía del país, para trabajar con la impuesta Junta de Control Fiscal, para velar por los intereses de nuestra gente; lamentablemente vemos como van en la dirección contraria: quitar derechos, beneficios y avances logrados mediante luchas de años a nuestros trabajadores. La imposición a la trágala de esta medida empobrecerá a todos los trabajadores: servidores públicos y empleados del sector privado', afirmó mediante comunicado de prensa.

El portavoz alterno de la Delegación del PPD en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, dijo que el proyecto representa la nueva 'Ley 7' para los empleados del sector privado.

'Esta Reforma Laboral de la que habla el PNP no es más que una 'Ley 7 para los empleados privados'. Durante la campaña política habíamos expresado preocupación por los recortes propuestos y la posibilidad de que se despidieran empleados públicos, pero jamás habíamos pensado en que el nuevo gobierno tenía un plan para que se despidan a los empleos en la empresa privada', denunció Cruz Burgos.

'Es evidente que ahora las corporaciones iniciarán procesos de reestructuración para despedir a los empleados que se ganan $20 la hora, para contratar personal dispuesto a tener un salario de $7.25 sin derecho a vacaciones, Bono de Navidad, sin tiempo probatorio y con una jornada laboral de hasta 12 horas. Estamos viendo cómo el liderato del PNP destruye unos de nuestros recursos más preciados: la mano de obra de nuestra gente', añadió el representante del PPD.

Vea también:

Aprobada en la Cámara de Representantes la reforma laboral