Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carta del secretario del Tesoro sobre la Junta de Control Fiscal

Querido Señor Speaker Paul Ryan :

Mientras el 115 Congreso comienza, le escribimos para subrayar la necesidad de legislación adicional temprano en esta sesión para atender la crisis económica y fiscal en Puerto Rico. El Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act (PROMESA) proveyó a Puerto Rico con herramientas importantes para la supervisión fiscal y la reestructuración de la deuda, y ahora la Junta de Supervisión Fiscal y el nuevo gobernador de Puerto Rico deben tomar los próximos pasos críticos requeridos por esta legislación federal.

En colaboración con el nuevo gobernador, la Junta de Supervisión Fiscal ahora debe certificar un Plan Fiscal y establecer el camino para una reestructuración comprensiva antes de la expiración de la paralización de litigios que facilita PROMESA. El Tesoro ha provisto de manera continua tanto a la Junta como al nuevo gobernador asistencia técnica por solicitud, y estará capacitado para continuar así después de la transición a la próxima Administración.

A pesar del progreso importante logrado a la fecha con apoyo bipartidista, el trabajo no ha concluido. Mientras Puerto Rico se mueva adelanta con estos próximos pasos, el Congreso debe promulgar medidas recomendadas por Republicanos y Demócratas para reparar la inadecuada estructura de financiamiento del plan de salud de gobierno y promover crecimiento económico sostenible. Sin acción congresional para atender estos asuntos, el retorno de Puerto Rico a crecimiento y oportunidad será un reto significante.

Con toda urgencia, el Congreso debe abordar el 'Risco de Medicaid' que enfrenta Puerto Rico, financiando el asunto antes de abril tal como recomendó el mes pasado el Grupo de Trabajo Congresional sobre el Desarrollo Económico en Puerto Rico. De fracasar, el ofrecimiento de servicios de salud a más de 900,000 ciudadanos pobres en la Isla correría peligro.

Informe del Grupo de Trabajo Congresional

El 20 de Diciembre el Grupo de Trabajo Congresional sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico, establecido por PROMESA, emitió su informe final. El documento bipartita provee un resumen de los retos económicos que enfrenta Puerto Rico y una serie de soluciones potenciales que, si son elaboradas debidamente y tramitadas rápidamente, son necesarias para una recuperación económica sostenible. Es importante que el Congreso no solo convierta ideas en acción, pero al hacerlo, atenderá los desafíos económicos y sociales que faltan de manera significante para ayudar poner a Puerto Rico en un camino de crecimiento económico sostenido.

Tal como el informe reconoce, Puerto Rico enfrenta un déficit en el financiamiento de su plan médico que podría dejar a más de 900,000 americanos sin cubierta si el Congreso no actúa en el futuro cercano. El sistema de salud de Puerto Rico se tornó aún más vulnerable por la epidemia del Zika que, a partir del 4 de enero, ha resultado en más de 34,000 casos y afectará un sinnúmero de mujeres, niños y familia por los próximos años. Es tiempo de proveer una solución a largo plazo para el financiamiento históricamente inadecuado de Medicaid en Puerto Rico, el cual amenaza la viabilidad del programa en la Isla y empeora la crisis fiscal.

Si el Congreso falla en desarrollar un solución a largo plazo, acción inmediata es requerida para asegurar financiamiento completo para el año fiscal 2018 para evitar el 'Risco de Medicaid' que identifica el informe. Sin acción antes de abril, la capacidad de Puerto Rico para ejecutar contratos con las aseguradas de su Plan de Salud durante el año fiscal 2018 estará amenaza, poniendo en riesgo la salud de hasta 900,000 ciudadanos estadounidenses de escasos recursos viviendo en Puerto Rico a partir del primero de julio del 2017.

Adicionalmente, Puerto Rico aún padece de desempleo de doble dígito y una tasa de participación de la fuerza laboral que es tan solo dos-tercios del promedio en Estados Unidos. Los Earned Income Tax Credit (EITC) financiados a nivel federal y administrados localmente en Puerto Rico crearían incentivos para trabajar y aumentarían la participación en la economía formal – tal como lo ha hecho por décadas en los 50 estados y el distrito de Colombia. En vez de recomendar la promulgación inmediata de los EITC, el Grupo de Trabajo solo sugirió al Congreso a explorar la propuesta. Nosotros enérgicamente alentamos al Congreso a propulsar esta poderosa herramienta para reforzar el futuro de Puerto Rico. Nuestro análisis de la situación en los últimos años demuestra que el EITC sería la herramienta más efectiva y poderosa para atender estos desafíos estructurales al desarrollo económico.

Más allás de estos dos asuntos grandes, el Grupo de Trabajo también recomendó otras políticas que acordamos deben ser tramitadas. Primero, agradecemos las recomendaciones bipartitas para el Congreso para seguir autorizando al Congreso a proveer asistencia técnica a Puerto Rico. Aunque recomendamos un enfoque distinto para expandir el Child Tax Credit a más familias puertorriqueñas, uno que sea administrado localmente, le damos la bienvenida a cualquier recomendación del Grupo de Trabajo para expandir ese programa en Puerto Rico, al punto que sea uno bien diseñado y suplementaria a un programa EITC para Puerto Rico.

Apoyamos el reconocimiento del Grupo de Trabajo en cuanto a la importancia de la data para servir de referencia para el crecimiento económico y fiscal en Puerto Rico como también las recomendaciones para mejorar la calidad de data y su puntualidad. Finalmente, estamos satisfechos con las recomendaciones en cuanto incentivos a pequeños negocios y la necesidad de incluir a Puerto Rico dentro programas de financiamiento y capacitación para atender el trato distinto de Puerto Rico en algunos programas federales. Es tiempo que el congreso se mueva ligeramente para poner estas recomendaciones en ley.

El verano pasado, Republicanos y Demócratas en el Congreso tomaron la acción decisiva en PROMESA para ayudar mejorar la posición fiscal de Puerto Rico mediante el establecimiento de una junta de supervisión independiente y conferir a la misma las herramientas abarcadoras para reestructurar la deuda. Como saben, estas herramientas fueron provistas a Puerto Rico como una alternativa a un rescate económico federal y para proveer al gobierno de Puerto Rico y a la Junta de Supervisión Fiscal con autoridad comprensiva para atender la crisis de deuda.

Los miembros del Congreso deben actuar juntos rápidamente para promulgar legislación buena para propiciar crecimiento y oportunidades para nuestros ciudadanos puertorriqueños. El Departamento del Tesoro Federal y el Departamento de Salud y Servicios Humanos están comprometidos con trabajar con ustedes para lograr estas metas en lo que queda de la transición a la próxima Administración.

Firmado por el secretario del Tesoro, Jacob Lew

El speaker Paul Ryan. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: