Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Conmutación de Oscar: 'es el triunfo de toda la nación puertorriqueña'

Para el presidente del Comite de Derechos Humanos, Eduardo 'Tuto' Villanueva, la determinación del presidente estadounidense Barack Obama de conmutar la sentencia de Oscar López representa el triunfo de toda la nación puertorriqueña.

'Unieron a sectores poderosos dentro de varias áreas de formulación de política pública de Estados Unidos contra la petición de excarcelación de Oscar. El triunfo es de toda la nación puertorriqueña aquí y en la diáspora', sostuvo el abogado.

Oscar López Rivera, preso hace 35 años por conspiración sediciosa saldrá en libertad, lo que para Villanueva es un ejercicio de poder del gobierno estadounidense ya que ese tiempo de espera no es usual en los casos de conmutación de sentencias.

'No, no es usual. Creo que es un poco demostrar que ellos tienen el control y tiene el poder y ellos lo hacen cuando ellos quieran. Es un lamento de una última hora para no aceptar que nuestro pueblo venció', señaló al tiempo que reconoció que Obama con su decisión logró hacer frente a múltiples presiones políticas al conceder el indulto.

Dijo que hubo muchos factores para que el presidente tomara la decisión a solo días de salir de la Oficina Oval, circunstancias internacionales de país aliados a la causa como Venezuela y Cuba que recientemente liberaron prisioneros políticos estadounidenses.

'Es un asunto multifactorial que incluye circunstancias internacionales con reclamos de estados y países en el que Estados Unidos aprovechó para hacer sus propios reclamos…Venezuela ha tenido un apoyo constante y su presidente Nicolás Maduro excarceló a varias personas de la oposición hace varias semanas. Cuba también excarceló a otros', indicó e también expresidente del Colegio de Abogados.

Villanueva agradeció el profundo sentimiento de amor y compasión del Pueblo para la lucha por la excarcelación de Oscar López. Dijo que el país se unió detrás de la lucha sin perder la fe, independientemente de la infinidad de señales que se enviaron para que se desistiera.

'El pueblo se unió como un solo ente, como una sola unidad espiritual en defensa de esa persona que reconoce como un símbolo, un ser humano que puede actuar con desprendimiento y valentía en defensa de ideales trascendentes. Yo creo que eso ocurrió con Oscar. Pudimos unir sectores independentistas, autonomistas, estadistas detrás de una lucha frente al imperio más poderoso del mundo', subrayó.

(Archivo / NotiCel)
Foto: