Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Radican interdicto para evitar juramentación de miembros del FEI

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María de Lourdes Ramos Rivera, anunció el jueves, la radicación de un recurso de interdicto para frenar la juramentación de Emmalind García García y Rafael Ortiz Carrión como miembros asociados del Panel sobre el Fiscal Independiente (PFEI) por supuestamente no haber contado con los votos necesarios para ser aprobados durante una atropellada sesión extraordinaria celebrada el pasado 27 de diciembre.

'Este fue el último golpe a la democracia y la administración pública que la pasada administración de Alejandro García Padilla, Roberto Rivera Ruiz de Porras y Eduardo Bhatia le acertaron el pueblo de Puerto Rico. Ambos nombramientos son ilegales, así lo informamos en la sesión. Con el proceso y la democracia no se juega. Hoy estamos comenzado a revertir este desastre que nos dejaron', comentó la legisladora mediante declaraciones escritas.

Según explicó Ramos Rivera, ambos nombramientos fueron aprobados con apenas 20 votos a favor, cuando el mínimo requerido por ley es de 26. En ese momento había dos representantes del Partido Popular Democrático (PPD) que estaban excusados por razones médicas.

'Al momento de la votación, la Cámara de Representantes estaba compuesta por 51 miembros, por lo que la mayoría del número total de miembros que la ley requiere para confirmar una nominación al Panel del FEI se compone de 26 miembros, no de 24 como hicieron. A pesar de este hecho irrefutable, al concluirse la votación, el Presidente Incidental de la Cámara, Carlos ‘Charlie' Hernández López, pronunció las nominaciones aprobadas, causando que las mismas fueran referidas al Senado para votación. Esta acción es contra derecho, contra el reglamento que cobija los procesos parlamentarios en la Cámara de Representantes y, sobretodo, va contra la dignidad del Pueblo de Puerto Rico', añadió Ramos Rivera.

El recurso, radicado ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, solicita que se emita un entredicho provisional y un injunction preliminar impidiendo que ambos licenciados ostenten los cargos de miembros alternos del FEI. También se pide que se declaren ilegal ambos nombramientos.

La representante del PNP María de Lourdes Ramos anunció el interdicto. (Archivo / NotiCel)
Foto: