Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidenta de la AMPR presenta ideas y propuestas ante el Senado

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, doctora Aida Díaz acompañada de la secretaria general de su Local Sindical, profesora Grichelle Toledo, les propuso el martes, al presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz y al senador Abel Nazario que apoyen y defiendan la educación y al magisterio como piezas claves para revertir la crisis que atraviesa el país.

'Ante la crisis, la educación tiene un rol fundamental de formar ciudadanos que puedan implicarse y vincularse en las situaciones que afectan sus comunidades y es el magisterio el que puede potenciar esa transformación en los estudiantes', indicó Díaz en declaraciones escritas.

En la reunión celebrada en las oficinas del presidente de la Comisión de Educación del Senado, Díaz presentó varias propuestas y los exhortó a tomar decisiones concienzudas, con base científica.

'Hay que examinar a los países que apostaron a la educación para enfrentar su crisis económica y tuvieron éxitos. No es tener menos escuelas o menos maestros o menos recursos y menos de todo, eso no tiene base científica alguna', añadió Díaz, quien además recomienda la creación de una comisión que estudie el presupuesto del Departamento de Educación.

'Es importante analizar en cuáles partidas se gasta el dinero, saber con cuánto se cuenta, establecer las prioridades, cuánto llega a las escuelas, cómo se utiliza, cuánto se gasta y cómo se fiscalizan esos fondos. Es posible que sin aumentar el presupuesto se podrían identificar fondos para hacer verdadera justicia salarial al magisterio', mencionó Díaz.

La líder magisterial también propone que el exceso de vacaciones por enfermedad que acumulan los maestros, que no se está pagando debido a la Ley 66-2014, se compute en tiempo para el retiro. También señaló que las terapias que reciben los estudiantes de educación especial que no están relacionadas a los aspectos educativos sino directamente con la salud de estos estudiantes, sean sufragadas por el Departamento de Salud, no por Educación. En cuanto a los maestros activos destacó la importancia de retomar y finalizar la negociación del Convenio Colectivo, para provocar el mejor clima laboral posible en las escuelas.

Otra propuesta presentada por la Asociación tiene que ver con el retiro de los maestros. Solicitó varias legislaciones: una para permitir que los participantes del programa de contribución definida del Sistema de Retiro para Maestros puedan, con parte de sus propias aportaciones, adquirir los beneficios del Seguro Social; y otra, para celebrar el referéndum que permitirá al magisterio acogerse al seguro social de manera que puedan tener acceso a servicios de salud a través del 'Medicare'. Díaz también solicitó apoyo para que junto con la Asociación se regrese al Congreso de los Estados Unidos a luchar para eliminar la penalidad que les reduce el beneficio del seguro social a los maestros que reciben su pensión y el seguro social por un segundo empleo o por sus cónyuges, por disposición del 'Windfall Elimination Act' (WEA).

Para Díaz, esta no es la primera vez que el país se enfrenta a una crisis económica, pues la década del treinta fue también de grandes retos. 'Deseamos abrir avenidas de discusión que nos permitan colaborar y trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones a corto y largo plazo que nos permitan salir de la crisis y es por eso que le presentamos a los senadores una serie de ideas y propuestas para encaminar una discusión seria y rigurosa', finalizó la líder sindical.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz. (Archivo / NotiCel)
Foto: