Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario de DACO favorece transparencia pública para el consumidor

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Michael Pierluisi Rojo, respaldó el martes, dos medidas legislativas que buscan que se publique en su página de internet la información relativa a las querellas de los consumidores, sujeto a que se acojan varias recomendaciones.

El licenciado Pierluisi Rojo explicó que la página de internet de DACO da cuenta de la información de los procesos formales de querella, es decir, aquellos procesos que han cumplido con ciertos requisitos de forma establecidos en los reglamentos y en el que el solicitante reclama que le sea reconocido un derecho y concedido un remedio. Lo mismo ocurre, dijo, en el caso de los contratistas.

'Nuestra página de internet tiene un sistema mediante el cual el público puede indagar sobre todas las querellas presentadas en la agencia desde noviembre del 2016. Esto incluye las reclamaciones relacionadas a los contratistas. La página de internet, como está configurada actualmente, permite que se puedan buscar las querellas presentadas en contra de los contratistas utilizando ciertas categorías. Así, se puede buscar por número de querella, por querellado, por la base legal que dio origen a la querella, por la región que la atiende o por la fecha de radicación', dijo Pierluisi Rojo en declraciones escritas.

'Una vez el usuario identifica la querella que busca, el sistema permite ver el tipo de querella, un resumen de los hechos, la fecha de la reclamación, la cuantía que se solicita, la fecha de transacción –si hubo- y el estado en que se encuentra la querella', detalló el Secretario.

En el caso de los contratistas, DACO objetó que la información esté sólo disponible por un término de cinco años, dependiendo de cómo se resuelve la querella. El proyecto establece que si la querella se resuelve a favor del comerciante, se tiene que eliminar toda la información relacionada en la página cibernética; por otro lado, que si la querella se resuelve en contra del comerciante, se mantenga en la página cibernética por un término no menor de 5 años.

'Opinamos respetuosamente que no se debe hacer diferencia entre las querellas según a favor de quién se hayan adjudicado. Conforme a la política pública de transparencia del Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, entendemos que la página de internet debe permitir que los usuarios puedan conocer el resultado final de la querella, sin importar a favor de quién se adjudicó', expresó el secretario.

El secretario del Departamento de DACO, Michael Pierluisi. (Archivo / NotiCel)
Foto: