Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Urgente la necesidad de buscar fondos de emergencia en salud

Para el presidente del Colegio de Medicos Cirujanos, Víctor Ramos resulta inaceptable que la Junta de Control Fiscal (JCF) imponga recortes de hasta $1,000 millones en el sistema de salud público como parte de las medidas para cuadrar el presupuesto del próximo año fiscal.

El propuesto recorte pondría aún más en precario al programa Mi Salud que enfrenta a finales de este año la terminación de los $1,200 millones anuales de fondos federales del Obamacare, que en los últimos años han sidosubvencionados por la llamada 'tarjetita'.

'Es inaceptable no es posible hacerlo. La Junta debería ir a explicarle -en conjunto con el gobierno, los proveedores, los pacientes y las aseguradoras- al Gobierno federal por qué se necesita un financiamiento adecuado del sistema', sostuvo el líder de la organización médica.

Dijo que no es posible tener un sistema de salud funcional con $1,000 millones anuales menos en su presupuesto a menos que se saquen pacientes de la cubierta del Plan Mi Salud. Cuestionó, además, que la JCF recomiende pagar menos a los proveedores de salud como parte de los propuestos recortes ya que desde los inicios de la llamada tarjeta de salud, los proveedores ofrecen sus servicios a precios de descuento.

La necesidad de una inyección económica para la reforma de salud es tan urgente que se necesita una asignación a federal en marzo, por lo que cabildearán en el Congreso para que incluya una partida en el proyecto omnibús presupuestario en marzo, sostuvo Ramos.

Ante la dificultad de convencer a la mayoría republicana en el Congreso para otorgar fondos de bienestar social, Ramos insistió que se debe enfocar el asunto sobre el gasto mayor en servicios de salud, que representaría para los EE.UU. una gran cantidad debido alos puertorriqueños que emigran a su país.

'Hay que explicar que, por ejemplo, cada paciente que emigra a EE.UU. le cuesta tres veces más que en Puerto Rico al gobierno de EEUU. Porque además que cualifica para Medicaid (que en los estados pagan más que en Puerto Rico) pues además tienen acceso a otras ayudas. Hace sentido porque allá les costará más caro', indicó.

Dijo que tienen estimados que presentarán a los congresistas en los que se demuestra el costo económico, que le supone al gobierno en el área de salud por la masiva migración de las últimas décadas. Insistió en que habrá que trabajar una solución temporera ante la falta de liquidez que enfrenta el plan de salud público y la poca o ninguna información sobre qué programa federal sustituirá el Obamacare.

'El otro gobierno lo que entiende es dólares y centavos. Si entienden que les cuesta tres veces más allá pues ese es el mensaje que hay que llevarles. Es una labor ardua. Solo se tiene hasta marzo para lograr conseguir fondos federales para la reforma de salud, ya que en ese mes se inician las negociaciones del gobierno con las aseguradoras de cara al próximo año fiscal. Hay que insertarse en esa discusión y lograr lo mejor posible para Puerto Rico', aseguró Ramos.

El área de Emergencia del Centro Médico de Río Piedras. (Archivo / NotiCel)
Foto: