Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Del 'Willie Tax' a la ineficiencia municipal por la que nos quieren hacer pagar

La responsabilidad de los municipios de recoger y disponer de la basura fue una, si no la más importante, de las razones por la que se instauró el 1.5% del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) municipal y ahora dos municipios ineficientes en sus finanzas encabezan un movimiento para imponer un cobro a los residentes por el recogido de la basura.

Sin embargo, una década después los municipios de Arecibo y Cabo Rojo aprobaron una vez más el cobrar por el servicio que sus constituyentes se supone que con el 'chavito' municipal cada vez que pagan un producto o servicio, lo que podría representar un doble tributo.

Cuando se implementó el IVU en el 2006, la partida de esos recaudos para los municipios iba destinada a los gastos por disposición y recogido de basura de los 78 ayuntamientos. El precursor del 'tax' municipal fue el fenecido alcalde de Caguas, William Miranda Marín.

El llamado 'Willie Tax' se aprobó mediante ordenanza municipal en Caguas el 18 de febrero del 2005, con el fin de establecer un impuesto de 1. Se justificaban los nuevos ingresos para ser utilizados precisamente para la disposición y recogido de la basura y la implantación de programas de reciclaje. Inmediatamente, fue seguido por otros municipios hasta la implantación del IVU y en el esquema del IVU de acogió ese impuesto municipal.

De acuerdo al economista y profesor, José Caraballo Cueto, la determinación de cobrar por el recogido de basura en Arecibo y Cabo Rojo es el reflejo de que muchos alcaldes no han utilizado correctamente el dinero que reciben del IVU municipal.

'El servicio más importante que le puede dar un municipio a la ciudadanía es el recogido de basura, reciclar y mantener el ornato. Sin embargo, eso es no es una prioridad para muchos municipios en los que sus alcaldes se aumentan indiscriminadamente sus sueldos y hacen fiestas pomposas con grandes orquestas', expresó Caraballo Cueto.

El profesor cuestionó que estas prioridades invertidas los lleva a un jolgorio populista que le rebota al pueblo en este tipo de medida, una que anticipó no va a dar resultado.

Criticó, además, que dependen mucho de ese impuesto al consumo cuando deberían utilizar los recursos disponibles para aumentar sus recaudos en la Ley de Propiedad Inmueble.

'No han modernizado el recaudo por la propiedad inmueble y deberían enfocarse en eso. Deberían retasar esas propiedades, que muchas datan de 40 años. Es el impuesto más progresista que no afecta a los más pobres y no lo están maximizando. Si implantan programas de reciclaje generarían ingresos adicionales con las ventas de lo reciclado', sostuvo.

La imposición de cargos por el recogido de basura aprobada por Arecibo y Cabo Rojo se podría extender a otros municipios como una medida para contrarrestar las propuestas de recortes a los municipios de la Junta de Control Fiscal, anticipó por su parte el economista Argeo Quiñones.

'Ahora que amenazan con cortarles $400 millones en subsidios, podemos esperar más iniciativas como estas incluyendo retasar la propiedad inmueble para allegar más ingresos a las maltrechas finanzas públicas municipales. El asunto de ASES, la corrupción y los contratos otorgados a políticos derrotados también les afecta', opinó Quiñones.

El economista recordó que el gobierno central tiene una gran responsabilidad en la erosión de los ingresos de los municipios porque ha otorgado subsidios contributivos que limitan la base contributiva a nivel municipal.

Indicó que el hecho de que la mayor actividad económica se concentre en la zona metropolitana de San Juan afecta a los municipios fuera de esta y las otras zonas metro en el país.

De acuerdo al Índice Municipal de Salud Fiscal de Puerto Rico publicados en ABRE Puerto Rico por el Centro de Investigación y Política Pública, los municipios de Arecibo y Cabo Rojo están 'colgados' en términos de su salud fiscal. Cabo Rojo figura entre los 10 municipios con las peores puntuaciones de salud fiscal entre el 2013-2015.

Según el análisis, estos municipios están en posiciones financieras precarias y consistentemente tienen déficits en sus operaciones que disminuyen los balances y activos en su municipio.

De hecho, Cabo Rojo se encuentra en el sótano de la salud financiera al ocupar la posición 73 de 75. Solo es superado en ineficiencia por Yauco y Loíza. Arecibo no se queda atrás, ya que se encuentra en la posición 54 en el índice de salud fiscal del 2015. Ambos municipios presentan déficits operacionales.

La ordenanza en Arecibo fue aprobada sin vistas públicas el pasado miércoles. Las minorías en la Legislatura Municipal propusieron analizarla con más detenimiento, incluyendo otras alternativas al cobro, explicó a NotiCel María Meléndez, legisladora municipal del Partido Popular Democrático en Arecibo.

'Se aprueba ordenanza para concientizar y los constituyentes y promover el reciclaje, no queremos pensar que el dinero se va a utilizar para pagar una millonaria deuda que tiene el municipio de Arecibo con la compañía de disposición de basura. Nosotros entendemos que se está penalizando a los arecibeños, a la gente que lo único que recibe ingresos es el PAN Cómo van a pagar? Y los ancianos que vive con muy pocos ingresos?', cuestionó.

Ordenanza de Caguas sobre el Willie tax - NotiCel_22966

Ordenanza de Arecibo sobre cobro por recogido de desperdicios sólidos - NotiCel_22967

La ordenanza en Arecibo fue aprobada sin vistas públicas el pasado miércoles. (Archivo / NotiCel)
Foto:
La ordenanza en Arecibo fue aprobada sin vistas públicas el pasado miércoles. (Archivo / NotiCel)
Foto: