Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado aprueba proyecto del Empleador Único sin enmiendas

El Senado aprobó la tarde del jueves el Proyecto de la Cámara 454, para adoptar la 'Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico' e implementar el concepto del Empleador Único, que a su vez provocaría la movilidad de empleados públicos.

Los funcionarios gubernamentales, con excepción de trabajadores de la Legislatura, rama judicial, corporaciones o instrumentalidades público-privadas, serían empleados del Estado y no de agencias en particular. La pieza legislativa fue aprobada con 21 votos a favor y cinco en contra.

Aprobado a viva voz

Según se esboza en la pieza legislativa, mediante el ‘Empleador Único' se podrá lograr 'la mejor utilización de los recursos humanos donde exista una necesidad apremiante mediante la movilidad, sin que el empleado tenga que renunciar al puesto que ocupa y comenzar de nuevo en otra jurisdicción gubernamental en principio y eventualmente hasta en otras jurisdicciones no gubernamentales. El Gobierno central cuenta con 118 agencias ejecutivas a un costo de $21,800 millones para proveer 340 servicios, según la medida. Por tanto, y mediante la reevaluación de servicios que puedan ser consolidados, eliminados y/o delegados a la empresa privada 'se puede garantizar el ofrecimiento de servicios a nuestros ciudadanos, sin que esto conlleve despidos de empleados públicos'.

Ante preocupaciones expresadas por miembros de las minorías, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz expuso que los trabajadores del Gobierno estaban 'preocupados' cuando en las vistas de transición en diciembre pasado el entonces secretario de Estado, Victor Suárez, expresó que por la crítica situación fiscal del País era muy probable que el Estado se quedaría sin dinero para pagar la nómina del mes de febrero corriente, problemas en la retención de cheques relacionadas a partidas al Sistema de Retiro pero que fueron utilizadas en el Fondo General. 'En ese momento los trabajadores tuvieron preocupación, frustración y hasta rencor porque se les estuvo tomando el pelo en cuanto a eso', argumentó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Miguel Romero, expuso que mediante la aprobación de este proyecto 'el servicio de recursos humanos será más eficiente y donde se necesita pero sobretodo para que estas transacciones sean más económicas y eficientes y que se ajusten a la realidad económica y fiscal del Gobierno. Es una herramienta de transformación y de servicio a Puerto Rico'.

La senadora Zoé Laboy, quien fue Secretaria de Corrección, se expresó a favor del Proyecto porque representa una 'uniformidad' que 'beneficia a los compañeros empleados públicos'. Asimismo, recalcó que de haber movimientos de empleados públicos a la empresa privada mantendrán sus salarios y beneficios. Aseguró que con esta ley no se botarán empleados gubernamentales. 'Nos ayuda a convencer la Junta de Control Fiscal (JCF) que no es necesario el despido', dijo.

De manera similar se expresó el exsecretario de Recreación y Deportes, el senador Henry Neumann. 'Era sumamente frustrante ver como la agencia poco a poco se iba vaciando y uno imposibilitado de llenar esas vacantes. Muchas oficinas se hicieron inoperantes', recordó.

#PC454 sin enmiendas.

#EmpleadorÚnico— Senado Puerto Rico (@SenadoPR)

February 2, 2017

Asimismo, el Senado favoreció con enmiendas el Proyecto de la Cámara 3, que enmienda la ‘Ley de Fideicomisos' y el ‘Código de Rentas Internas' para incorporar incentivos para la retención y retorno de profesionales a Puerto Rico. Además, la pieza legislativa atiende conflictos estatutarios, protege loscónyuguessobrevivientes y crea una apertura para que más patronos ofrezcan planes de retiro. Esta medida fueendosadapor el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Justicia.

En la presentación de esta pieza legislativa, RiveraSchatzargumentó que el proyectocameralse enfoca 'en incentivar al ciudadano que se convirtió en un profesional que aquí no tenía las condiciones para desarrollar su práctica y optó por irse de Puerto Rico. No estamos hablando de ricos'. Las expresiones se produjeron luego de que en el Hemiciclo varios senadores se expresaran indicando que esta medida está enfocada en el sector adinerado del País. Por esta razón, aseguró que'despúesde los cuatro años del gobierno popular no quedan ricos en la Isla'.

De otra parte, el Senado concurrió con las enmiendas sometidas por la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado 51 que crea la Ley para laDescolonizaciónInmediata de Puerto Rico. También, dispone los mecanismos para la ejecución de consultas electorales al amparo de la legislación federal vigente. La concurrencia fue aprobada con 21 votos a favor y cinco en contra.

El Alto Cuerpo dio su aval a la Resolución del Senado 84, radicada por RiveraSchatzque ordena la creación de la Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral de Puerto Rico 'la cual se encargará de realizar una investigación exhaustiva de dicho sistema y sus procesos'. Esta Comisión tendrá jurisdicción sobre la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y sobre todas las entidades de la Rama Ejecutiva y los municipios que participen en la estructura o en los procesos relativos al sistema electoral. Los integrantes serán los senadores Miguel Romero,ItzamarPeña,HenryNeumann,MigdaliaPadillaAlvelo,ThomasRiveraSchatz,EricCorrea, EduardoBhatia, JuanDalmauy José VargasVidot.

El Senado concluyó sus trabajos a las 7:49 p.m.. La próxima sesión fue convocada para el lunes, 6 de febrero a la 1:00 p.m.

(Archivo/NotiCel)
Foto: