Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Puertorriqueños demandan a compañía estadounidense por mentirles para trabajar en Michigan

Unos 14 puertorriqueños entablaron una demanda contra la compañía norteamericana de reclutamiento de empleados Manzana LLC y contra Lawrence Williams por violentar sus derechos laborales y engañarlos a la hora de la contratación.

De la información que trasciende de la demanda se alega que el acusado, Lawrence Williams, informó a los demandantes que tendrían viviendas decentes y pagos del viaje hasta Michigan, donde laborarían, costeados por la compañía.

Por teléfono o a través de la Orden de Liquidación de Manzana, Lawrence le dijo a los demandantes que el trabajo: implicaría la cosecha de manzanas, no se necesitaba experiencia previa y que los empleados nuevos recibirían una capacitación de seis horas.

También, que el trabajo duraría del 15 de agosto de 2015 al 5 de noviembre de 2015, con un salario de $11.56 por hora y un reembolso durante la primera semana de trabajo de los costos de transporte y sustento del viaje de Puerto Rico a Michigan. Finalmente, que se garantizaría vivienda libre y servicios públicos.

Sin embargo, según los demandantes, esto nunca ocurrió. Los demandantes alegan que los demandados los alojaron en 'decrépitas unidades de remolque de viviendas sucias, ubicadas en un campo de trabajo agrícola migratorio en Michigan que no cumplía con los requisitos estatales y federales de salud y seguridad', esboza el documento.

Igual, que los demandadosno pagaron a los demandantes el reembolso prometido de viaje de entrada dentro de la primera semana, no proporcionaron un mínimo de 36 horas de trabajo por semana ni la capacitación en el lugar de trabajo o la orientación profesional en relación con las normas, las políticas y el saneamiento en el lugar de empleo.

Sobre este particular, el licenciado Ruy Delgado Zayas, exsecretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) destacó que 'Puerto Rico tiene la Ley 87 que estipula que el secretario tiene facultad para que se cumpla con los derechos de los empleados y el Secretario del Trabajo es el que interviene para que cualquier persona que viene a contratar a Puerto Rico tenga que cumplir con unos requisitos [específicos]', informó en entrevista con NotiCel.

'Aquí no se ve que hubo intervención en el Departamento del Trabajo y sería bueno ver qué va a hacer el departamento con esos empleados en cuanto a si esos empleados fueron contratados legalmente o no fueron contratados legalmente', sostuvo Delgado en referencia a la Ley 87.

No obstante, la Ley 87 estipula que si el patrono no llega a un acuerdo con el Departamento del Trabajo, el servicio de empleo de los Estados Unidos puede exigir basándose en los cumplimientos que estipule el secretario de dicha agencia en Puerto Rico. Además, facultaría al funcionario de supervisar que se siga la fiel ejecución.

En este caso, los demandados reclutaron a los puertorriqueños como parte de una campaña de contratación de empleo en Puerto Rico para cosechar manzanas y mantenimiento de huertos en y alrededor del Condado de Kent, Michigan en agosto de 2015.

Los reclutados, y la parte demandante, la componen: Juan Carlos López, Carlos Villegas, Héctor Luciano Rodríguez, Franco Monroureau, Juan Miguel Camarero, Joel Almestica, Efraín García, Ángel Rodríguez, Edwin Báez, Orlando Acetty, Wilson Torres Rivera, Juan Alberto Vargas, José Morales y Luis Ayala Díaz.

'No sé que se está haciendo ahora en el Departamento del Trabajo, pero antes había una división de abogados y, a través de la oficina que había en Nueva York, se vigilaba también que se cumpliera con esas normas para los que iban a las fincas en la costa este de los Estados Unidos a trabajar', indicó Delgado.

En la demanda se estipula que Manzana LLC y Lawrence Williams, proporcionaron información falsa y engañosa respecto a los términos y condiciones de empleo a los 14 puertorriqueños al momento del reclutamiento en la isla.

Asimismo, se informó mediante la demanda que la empresa no proporcionó los registros de la nómina de pago, ni publicó discretamente la información requerida bajo la 'Ley de Protección de Migrantes y Trabajadores Agrícolas Estacionales'. También, que los demandados usaron un lenguaje despectivo étnico para dirigirse a los puertorriqueños e hicieron referencia constante a su origen nacional para describir su capacidad de trabajo.

No obstante, según se estipuló en la demanda, la empresa sabía o debía haber sabido que las políticas, prácticas, actos y condiciones que emprendieron contra los puertorriqueños estaban en violación de la ley.

'Todavía el Secretario del Departamento del Trabajo podría intervenir bajo la ley de Puerto Rico, claro pero están fuera de la jurisdicción del Departamento del Trabajo de Puerto Rico. Aquí el problema es que se tenía que atender mientras estaba el patrono haciendo las gestiones de reclutamiento en Puerto Rico que era cuando teníamos jurisdicción sobre él. Una vez se va de Puerto Rico, se hace muy difícil que se pueda intervenir', explicó Delgado.

Según el exsecretario, 'al Departamento del Trabajo se le fue la mano y si no se le pidió una fianza [a la compañía Manzano], que era lo que antes se hacía para garantizar el cumplimiento, entonces el Departamento del Trabajo de Puerto Rico no tiene nada que hacer', lamentó el licenciado.

La reforma laboral no creará empleos

Entre tanto, sobre la nueva ley de reforma laboral implementada en Puerto Rico, el exsecretario del Departamento del Trabajo aseguró que dicha ley afectará de forma negativa a los empleados y a los patronos.

La Ley, a su juicio, está redactada de una manera complicada y difícil de ejecutar y por eso los patronos también sufrirán las consecuencias.

'A los patronos le han aumentado una serie de requisitos para una serie de asuntos que antes no tenían que cumplir con esos requisitos. Especialmente el patrono pequeño y mediano se va a ver afectado negativamente como resultado de la aprobación de esta Ley. Es en los dos lados, por lo tanto a mi juicio esto no va tener los efectos que todos quisiéramos que produjera, que es la creación de más empleos. No los va a producir', sentenció Delgado.

Demanda de los puertorriqueños a Manzano y Lawrence._23040

El trabajo implicaba la cosecha de manzanas. (Archivo / EFE)
Foto: