Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara aprueba enmiendas a la práctica de los consejeros profesionales

La Cámara de Representantes aprobó el lunes, un proyecto para enmendar la 'Ley para Reglamentar la Práctica de los Consejeros Profesionales', a los fines de actualizarla a la legislación más reciente sobre el tema, para ofrecer mejores servicios de consejería a la ciudadanía, ante su creciente necesidad de atender el aspecto psicoemocional que se encuentra afectado por la crisis emocional que atraviesa la población en los últimos años.

Según el parte de prensa, el Proyecto de la Cámara 21, radicado por el líder cameral, Carlos 'Johnny' Méndez Núñez, mediante mecanismo de petición, recoge bajo esta legislación, la jurisprudencia que se ha aprobado a través de los años para reglamentar esta práctica que busca atender la salud mental de Puerto Rico, no solo en términos cuantitativos, sino también cualitativos. Esto con el fin de garantizar la obtención de un estado mental saludable de la sociedad.

Estas enmiendas se realizan por la evolución del tratamiento que va desde la consejería a nivel escolar, hasta la práctica en diversos escenarios tales como el clínico privado, el forense y el que trabaja con las adicciones, peros cuyos conceptos no se encuentran explícitos en las leyes actuales y con esta enmienda se busca dejar claro en la legislación.

También se le dio paso al Proyecto de la Cámara 7, medida de Administración para enmendar la 'Ley del Voluntariado de Puerto Rico' a los fines de crear programas de voluntariado dirigidos a las personas de edad avanzada, así como para el establecimiento del Programa de Servicios Integrales para las Personas de Edad Avanzada, el cual será administrado por la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socio Económico y la Auto Gestión.

La misión de esta iniciativa es dual, ya que se les ofrece a las personas de edad avanzada la oportunidad de compartir como voluntarios sus experiencias de vida y se les integra en la sociedad. Por otro lado, mediante el Programa de Servicios Integrales se concentra en un mismo lugar las agencias necesarias para brindarles las ayudas necesarias para una mejor calidad de vida, tanto para ellos como para sus cuidadores.

Además, se favoreció la Resolución de la Cámara 39, de los representantes Joel Franqui Atiles, Michael Abid Quiñones Irizarry y José ‘Che' Pérez Cordero, para investigar la otorgación de bonos por concepto de productividad en todas las agencias, corporaciones e instrumentalidades públicas a los altos directivos, empleados de confianza y otros gerenciales.

Según la exposición de motivos de la pieza, a raíz de la delicada situación económica por la que atraviesa Puerto Rico, es menester investigar esta práctica que impacta las finanzas gubernamentales ya que 'no solo va en contra de los mejores intereses de una sana administración pública, sino que constituye una erosión de los recursos del pueblo en momentos en que Puerto Rico sufre los estragos de una recesión global'.

De otra parte, se aprobó la Resolución Concurrente de la Cámara 4, del representante José Aponte Hernández, para solicitar al Congreso de los Estados Unidos de América que legisle para que el gobierno federal asuma jurisdicción inmediata en los casos de asesinato de un agente del orden público estatal o municipal en el cumplimiento del deber, de un oficial correccional en funciones o un miembro de la Guardia Nacional activado en funciones estatales.

'La tramitación de estos casos a nivel federal permitirá mayor agilidad y recursos en la investigación y procesamiento de los mismos', se señala en la exposición de motivos de la pieza.

Al mismo tiempo, los representantes avalaron la Resolución de la Cámara 66, del representante Rafael 'June' Rivera Ortega para ordenar a la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad, a realizar una investigación sobre el marco legal que crea y sostiene los programas educativos y de servicios relacionados para la población de educación especial, para asegurar que estos actúen como entes facilitadores de estos grupos, a tono con la política pública de la administración que persigue una igual calidad de vida para todos los puertorriqueños.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el miércoles, 8 de febrero de 2017, a la 1:00 de la noche.

Vista de la Cámara de Representantes. (Archivo / NotiCel)
Foto: