Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Buscan fondos para demanda por el voto en territorios de EE.UU. (documento)

El proyecto 'We the People' busca recaudar $10,000 para cubrir los costos de una apelación presentada en el Septimo Circuito de Chicago por demandantes de Guam, Islas Vírgenes y Puerto Rico para que el lugar de residencia no coarte el derecho al voto por el presidente de Estados Unidos.

Los demandantes persiguen apelar una decisión de la Corte de Distrito sobre los Casos Insulares, que sostuvo que el derecho al voto no es fundamental en los territorios estadounidenses. Solo los residentes de las Islas Mariana o Samoa Americana pueden ejercer el voto ausente. 'We the People' también aboga por una enmienda a la Constitución para que todos los ciudadanos de territorios estadounidenses puedan elegir al presidente. Como remedio, solicitan una orden preliminar y permanente que obligue a los demandados, sus respectivos agentes, servidores, empleados, abogados, sucesores y todas las personas que actúen de concierto con cada uno o cualquiera de ellos, a aceptar solicitudes para votar en ausencia en las próximas elecciones federales en Illinois.

A través de la plataforma CrowdJustice.org, originalmente fundada en el Reino Unido en 2015, ayuda a organizaciones sin fines de lucro en litigios de interés público. Los donativos para la demanda por el voto se reciben hasta el 14 de marzo.

En representación de Puerto Rico, participan en la demanda los veteranos del conflicto de Vietnam, José Antonio Torres, quien también sirvió 22 años al Correo de EE.UU.; y Tomás Ares. Ambos residieron un tiempo en la ciudad de Chicago, Illinois.

Torres opinó en comunicado de prensa que, 'Los soldados de Puerto Rico son iguales en el campo de batalla, es hora que seamos tratados igual en la caseta de votación. Es bochornoso que sea tratado como un ciudadano de segunda clase, incluso después de hacer una carrera en el servicio público'.

Por su parte, el presidente y fundador de la iniciativa 'We the People', Neil Weare, se expresó entusiasmado con la inclusión del proyecto en la plataforma de recaudación porque 'ayudará a traer atención nacional sobre el asunto del derecho al voto de los territorios estadounidenses, proveyendo valiosos recursos para expandir nuestra defensa'.

Mientras, el demandante primario, miembro de la Guardia Nacional de Guam y veterano de Afganistán, Luis Segovia, criticó que 'soldados y veteranos de Guam y otros territorios han jurado lealtad a la bandera y luchado para defender a la nación solo para que se nos niegue el derecho al voto'.

En la demanda también lo acompañan el veterano Anthony Bunten y el abogado Leevin Camacho, quien destacó que a los 'residentes de Guam se les ha negado el derecho al voto y una representación significativa en el gobierno federal por 115 años'.

Por su parte, la abogada criminalista de Santa Cruz, Pamela Colon, explicó que, 'los residentes de las Islas Vírgenes son requeridos de seguir las leyes federales, no debemos tener algo que decir durante la articulación de esas leyes? El derecho a votar es una manera de tener una voz sobre quién es nuestro presidente, nuestros jueces federales, y sobre las leyes que debemos cumplir'.

Entre otros demandantes de las Islas Vírgenes se encuentran Lavonne Wise y la 'League of Women Voters'.

Solo cuando se alcanza el objetivo de financiación se cobran los donativos, y se cargan las tarjetas de los defensores. Si no se cumple la meta, no se colectan los donativos. Cuando un caso es financiado con éxito, el principal del caso se mantendrá en contacto y actualizará a los patrocinadores sobre los últimos avances del litigio. Puede leer la demanda en el el documento adjunto.

Demanda Segovia et al - NotiCel _23058

(Archivo / NotiCel)
Foto: