Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rosselló presenta su reforma para solicitar permisos

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó hoy, martes, un proyecto para agilizar e integrar el proceso de permisos de Puerto Rico bajo el Sistema Unificado de Información, que integra todos los procesos para solicitar permisos en un solo portal digital. Además, propone independizar el sistema de querellas de la Oficina de Gerencia de Permisos y transferirlo a la Junta de Planificación.

La medida, además, consolida trámites de permiso de uso, certificación de prevención de incendio, salud ambiental, licencias y autorizaciones en un Permiso Único. Para usos permitidos y que cumplen con los parámetros del distrito de calificación (ministerial), la propuesta es crear un mecanismo que permitirá la obtención del Permiso de Uso de forma automática.

El proyecto también crea el Permiso Único Incidental Operacional, el cual simplifica y reduce los pasos al consolidar trámites como la Autorización de Corte, Poda y Trasplante, Permiso General Consolidado, Permiso General para otras Obras y Permiso de Extracción Incidental a una obra autorizada.

De igual modo, todas las solicitudes de los municipios autónomos y del Gobierno central se podrán acceder a través de la misma plataforma.

La propuesta uniforma y ofrece certeza en la reglamentación, estableciendo la aplicabilidad del Reglamento Conjunto en todo Puerto Rico. Asimismo, se simplifican y consolidan trámites de permisos de reconstrucciones,remodelaciones, construcciones, demolición, obras de urbanización en un solo trámite de Permiso de Construcción.

'Esta reforma es un paso importante para continuar construyendo credibilidad en los empresarios que quieren invertir y que se faciliten los negocios en Puerto Rico. Con estas medidas nosotros los suplidores de materiales de construcción veremos beneficios económicos a corto plazo, pues en la cadena de construcción todos, manufactureros, distribuidores y ferreteros, salimos beneficiados', aseguró el presidente de la Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción, Nelson Narváez.

'El costo de hacer negocios en Puerto Rico es significativamente alto, lo que limita la capacidad para competir a nivel global y atraer nuevo capital. Con estos cambios al proceso deotorgaciónde permisos, la reforma laboral, y la reforma contributiva que estaremos presentando, entre otras medidas, lograremos que Puerto Rico vuelva a ser el lugar ideal para hacer negocios', destacó el Primer Mandatario.

'La economía está estancada y tenemos que moverla. Hay proyectos que síameritanprofundidad y análisis. No obstante, hay otros proyectos sencillos que los ingenieros profesionales y arquitectos estamos preparados paraviabilizar, siendo responsables con nuestra Isla', opinó por su parte el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, ingenieroRalphA.KreilRivera.

(Archivo / NotiCel)
Foto: