Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aumento al salario mínimo generaría un alivio para la economía

Tras una investigación que realizó el economista y profesor de la Universidad de Puerto Rico de Cayey, Jose Caraballo Cueto, sobre el impacto que tuvo el último aumento de salario mínimo en Puerto Rico, se determinó que el aumento a la compensación, provocó un impacto positivo en la creación de empleos.

'Las afirmaciones que dicen que el salario mínimo federal es alto, es incorrecta, porque se está partiendo de la premisa de que Estados Unidos tiene un salario mínimo óptimo cuando no es la realidad, porque Estados Unidos tiene ahora mismo uno de los salarios mínimos mas bajos entre los países de altos ingresos', sostuvo el experto en economía.

Sin embargo, Caraballo informó que durante su investigación se determinó que el aumento al salario mínimo federal tuvo un impacto positivo en los sectores del consumo local porque se le aumentó el poder adquisitivo a la clase trabajadora, lo que provoca un incremento directo en la creación de empleos. El economista indicó que el último aumento salarial que se realizó en la isla, en el 2007 al 2009, fue sumamente positivo y que si se extrapolara a la realidad actual de Puerto Rico, el salario mínimo actual debería ser de $8.61.

'Si el salario mínimo que se vaya a trabajar está por los $8.61, sería positivo, ahora si es un salario mínimo de $12.00, eso tendría un efecto negativo en el empleo. Así que yo creo que hay que ajustar el salario mínimo de acuerdo a los niveles de ingreso de Puerto Rico, porque si se aumenta a $12.00, se tendría que reducir el empleo porque sería un salario mínimo muy alto, pero un salario mínimo de $8.61 sería sumamente positivo', aseguró el economista.

No obstante, su estudio es el contraste de los hallazgos que surgen de un estudio realizado por el catedrático auxiliar del Departamento de Economía Agrícola de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez, Julio César Hernández, y dos estudiantes graduadas de la misma división, Angélica María Valdés y Kristia Paola González, en donde se explicó que de aumentarse el salario mínimo en Puerto Rico, establecido desde el 2009, solo se crearán nuevos empleos en las industrias de la transportación, el comercio al por mayor y al detal. Caraballo indicó que dicha investigación es preliminar y que la metodología que utilizaron no es la que se utiliza realmente para medir el salario mínimo.

'No estoy de acuerdo con esos resultados, porque no compaginan con los estándares reales', mantuvo el economista.

A preguntas sobre si podría ser saludable que el Gobierno realice un aumento al salario mínimo federal en la precaria situación que se encuentra Puerto Rico, Caraballo sostuvo que 'es necesario que empiece a legislar el salario mínimo estatalmente como se hacía antes en los 90 y 70 y buscar un salario mínimo que sea óptimo para Puerto Rico y no esperar a que los Estados Unidos decida aumentarlo'.

No obstante, sobre el salario mínimo de $7.25 dijo que dicha paga no es alta para Puerto Rico y que no hay razón para disminuirla ya que, a su juicio, si se disminuye el salario en la isla, sería decirle a los puertorriqueños que emigrenmás y socavaríaaún más el sistema económico del país.

(Archivo / NotiCel)
Foto: