Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hacienda propone una APP para salir de aprietos

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado, ratificó la versión de Elias Sánchez ante la Junta de Control Fiscal (JCF), que esboza el hecho de que la pasada administración, presidida por Alejando García Padilla, 'engabetó' varias facturas de la agencia, y como medida correctiva, habrá una posible Alianza Público Privada (APP) para resolver los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Este panorama con miras a lograr que los recaudos lleguen a las arcas del Gobierno fue primordialmente endosado por la JCF, ente que mediante cartas le pidió a la actual administración de Ricardo Rosselló Nevares, que, entre otras cosas, aumentara los ingresos contributivos. En esta línea, tanto el pasado como el actual Gobierno se han movido para identificar evasores contributivos para mermar los rumores que, según dijo Maldonado, apuntan a que el DH es ineficiente en este ejercicio.

Dirigido a esto, el secretario sostuvo que en cualquier momento se llevará a legislación una APP para crear 'un consorcio entre el Gobierno central, municipios y la empresa privada'. Sobre esto estableció que el rol de la empresa privada estaría dirigido a la tecnología que se usará para este trámite.

'La idea es que como los alcaldes no quieren que el Gobierno central maneje sus fondos y con razón porque no se los devuelven para atrás…para evitar eso nos salimos de la ecuación, ponemos la banca y las cooperativas a correr el cobro, se divide esto en partes de que este dinero es para el municipio y este otro dinero es para el Gobierno central. Lo que va a mantener esto en un formato en que todos tengamos confianza es el sector privado, para que maneje la transacción en el punto de venta' explicó Maldonado.

A pesar de que no se adelantó mayor información por tratarse de un proyecto que 'a penas se esta trabajando con los alcaldes', el secretario reiteró la ya versión del representante del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ante la Junta, Elías Sánchez, que expresa un escenario en aprietos dentro de Hacienda.

El pasado 28 de enero Sánchez sostuvo ante el cuerpo fiscal que a pesar de que las finanzas del DH reflejaban hasta el 30 de abril 'un positivo de 440 millones de dólares en caja, en contingencia tenemos como 470 millones en deuda que no fueron considerados'. De ser estas cifras correctas, el DH se encontraría en un neto negativo de 30 millones de dólares.

Luego de estas expresiones, durante el evento Caucus con el Gobierno, organizado por la Asociación de Industriales, Maldonado realizó expresiones que concuerdan con lo expuesto por Sánchez.

'Nos dimos cuenta que muchas había facturas engabetadas. Mi número es que debemos entre 400 a 500 millones más de lo que está expuesto', sostuvo el actual secretario del DH a la vez que expresó que los números reales y las facturas no consideradas serán aclaradas una vez se auditen los estados financieros.

El DH debe presentar esta escenario más claro de cara a la entrega del Plan Fiscal a la JCFel próximo 28 de febrero.

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado. (Archivo / NotiCel)
Foto: