Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Discuten enmiendas a la composición de la Junta del CRIM

La Cámara discutió hoy, viernes, la medida que enmienda la composición de la Junta de Directores para el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM), para cambiar la forma que se eligen los alcaldes miembros de la directiva.

El Proyecto de la Cámara 751 busca enmendar el Artículo 5 de la Ley 80-1991, conocida como 'Ley del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales'. El Proyecto se da luego de varias disputas entre la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes sobre la cantidad de miembros de cada organización que pertenecerán a la Junta de Gobierno del CRIM.

Hay tres instancias donde dos miembros de la Junta, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el presidente de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), no votarían: (1) la elección del presidente de la Junta el director, (2) sobre las enmiendas de las tasas contributivas de los municipios y (3) sobre el impuesto para recoger la basura.

'Por eso es que la ley se tiene que atemperar, para que el presidente de la Junta de Gobierno para el CRIM sea del partido que ganó las elecciones. Debe haber fluidez', recalcó Jorge Navarro Suarez, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes.

Del otro lado, la medida radicada el 2 de enero de este año establece que cinco de los constituyentes deberán pertenecer 'al partido que hubiera ganado las elecciones generales inmediatamente precedentes y a la entidad representativa de la agrupación de alcaldes de dicho partido'. Los restantes cuatro miembros se seleccionarán de entre los demás alcaldes que hayan ganado municipios en la elección general y que representen al partido minoritario.

A la vista, convocada por Navarro Suárez, asistieron dos de las cinco organizaciones invitadas: la Federación de Alcaldes y OCAM.