Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Segunda unidad de Aguirre suma megavatios al sistema eléctrico

Un avería en el rotor de la caldera mantuvo fuera de servicio desde el 24 de noviembre de 2015 la segunda unidad de la Central Aguirre de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) en Salinas. Tras la etapa de prueba, hoy, viernes, la corporación pública informó que entró en operación para agregar 450 megavatios de capacidad al sistema electrico de Puerto Rico.

'Con la incorporación de la Unidad 2 de Aguirre añadimos 450 megavatios de energía asegurando aún más la estabilidad y confiabilidad de nuestro sistema eléctrico. Desde el pasado fin de semana hemos estado aumentando la carga progresivamente y evaluando su desempeño. Con la incorporación de la Unidad 2 nuevamente la Central Aguirre suplirá unos 900 megavatios de energía al sistema eléctrico ya que cuenta con la Unidad 1', explicó el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana Méndez.

Desde el pasado año la AEE implementó un plan de conservación y mantenimiento de unidades dirigido a mantener la capacidad generatriz cercana al 80 por ciento durante la temporada de huracanes de 2017. 'Esto representa una disponibilidad de 4,670 megavatios de energía, suficientes para suplir la demanda energética pico del año que suele registrarse entre los meses de agosto a octubre. Durante el mismo periodo, en 2016 tuvimos una demanda pico máxima de 3,087 megavatios, registrada durante el mes de agosto, por lo que este año contaremos con una capacidad de generación mucho mayor', sostuvo Quintana Méndez.

El funcionario explicó además que la demora en la reparación de la Unidad 2 de Aguirre se debió al alcance de los trabajos debido a la complejidad de la reparación y posteriormente las múltiples pruebas, lo que redundó en un proceso más extenso de lo proyectado.

La reparación de Aguirre 1 tuvo un costo aproximado de $15 millones y consistió en el reemplazo de la turbina alta e intermedia, así como parte de la caldera y algunos motores y equipos auxiliares.

En la mañana de hoy viernes la AEE cuenta con una demanda energética de 2,345 megavatios y una generación disponible de 3,780 megavatios de energía, suficientes para suplir la demanda y cubrir cualquier contingencia.

(Archivo / NotiCel)
Foto: