Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Familia busca agilizar ayudas y capacitar a adultos para el trabajo

Como 'Familia siempre contigo' fue nombrada una iniciativa del Departamento de la Familia (DF) para adelantar evaluaciones de solicitudes de ayuda del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF) y además, canalizar el ingreso de madres y padres a un programa de ayuda para obtener empleo.

Así lo anunció el domingo la secretaria de la agencia, Glorimar Andújar Matos, quien tras asegurar que hay cinco mil solicitudes pendientes, manifestó a través de declaraciones escritas que 'cómo puede calificarse un gobierno que falla en ofrecer la ayuda más básica a sus ciudadanos que es el sustento alimentario? Tan pronto conocimos de la situación en los programas PAN y TANF nos preparamos para ir a las comunidades y resolver los problemas sin dilación. Quien necesita ayuda para alimentar a su familia no puede esperar tres meses. Esa es la necesidad más básica de toda familia'.

Actualmente, si no se aprueba una ayuda de emergencia, muchas veces las personas tienen que esperar entre uno y tres meses para obtener cita para evaluación.

Los impactos comunitarios se inciarán en la región de Bayamón, que abarca ocho municipios y es la más amplia que atiende el Departamento. 'A partir del martes 14 y hasta el jueves 16, sobre 50 técnicos del Departamento recibirán a las familias que han sido citadas para determinar elegibilidad y allí mismo puedan salir con su tarjeta en mano,' aseguró la licenciada Andújar.

Además, 'se estará evaluando la elegibilidad para otros programas que ofrece el Departamento y que atienden las necesidades de las madres o padres jefes de familia que necesitan capacitarse para un empleo', mencionó la funcionaria.

La licenciada explicó que 'a través de nuestro programa de Ayuda Temporera a Familias Necesitadas podemos apoyar a las madres o padres jefes de familia en edades productivas que deseen terminar sus estudios de cuarto año, capacitarse para un empleo y obtener ayuda para el cuido de sus hijos, sin perder el beneficio del PAN que es un apoyo adicional, mientras logran la autosuficiencia'.

Según se informó, actualmente, el programa PAN cuenta con 132 mil participantes que trabajan y tienen acceso al beneficio para que puedan mantenerse trabajando y continúen aportando a la economía de la Isla. Por otro lado, 341 mil beneficiarios del PAN son menores de edad y otros 276 mil son personas mayores de 60 años.

Así mismo, hay 106 personas identificadas como incapacitadas y cuatro mil personas sin hogar que reciben el beneficio a través de instituciones o albergues que les asisten.'Existe la noción equivocada de que al ingresar a la fuerza laboral se pierden los beneficios del PAN. Ahora mismo hay más de 130 mil personas que disfrutan de ese apoyo alimentario. Además, los trabajadores de la tierra, los agricultores tampoco pierden sus beneficios al comenzar la época de la cosecha como ocurría anteriormente,' explicó Andújar.

Una vez completado el evento en Bayamón el Departamento se apresta a continuar los impactos en los municipios de San Juan, Guaynabo, Humacao y Ponce donde se identificaron las cantidades mayores de casos en atraso. Todas las otras administraciones de Departamento de la Famila ACUDEN y ASUME, así como ASSMCA estarán orientando a los participantes sobre los diversos servicios disponibles, se dijo.

Glorimar Andújar, secretaria del Departamento de la Familia. (Nahira Montcourt / Archivo / NotiCel)
Foto: