Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juan Dalmau presenta resolución para investigar estado de salud en Vieques

El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, anunció el lunes, la radicación de una resolución concurrente para exigir que la Marina culmine el proceso de limpieza en Vieques y una resolución conjunta para ordenar al Departamento de Salud y a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico que realicen, de manera conjunta, un avalúo de las condiciones de salud de los residentes de la isla municipio de Vieques, considerando la relación que pudieran tener con la exposición a actividades militares.

'Tras más de 60 años de inmisericorde tiroteo y bombardeo en Vieques y a casi 15 años del cierre de su polígono de tiro, la Marina de Guerra de los Estados Unidos, de forma temeraria, no ha culminado el proceso de limpieza y descontaminación de los terrenos que ocupó y bombardeó en la Isla Nena, y la contaminación producto de ese atropello continúa afectando al pueblo viequense. Por eso hemos radicado la Resolución Concurrente Número 9, para exigir a la Marina de los Estados Unidos que cumpla de una vez y por todas con su responsabilidad', indicó el senador independentista en declaraciones escritas.

El portavoz senatorial del PIP calificó las propuestas de la Marina sobre la limpieza de los terrenos donde se realizaban prácticas y se almacenaban municiones como insuficientes e irrespetuosas.

'Desde prenderle fuego a más de 75 cuerdas de terreno, hasta cercar el lugar y prohibir de forma permanente el acceso al área donde se detonaban municiones y explosivos expirados, pues, según la Marina, su único objetivo es evitar responsabilidad legal por los explosivos, y ese fin debe lograrse a través de las alternativas más baratas para ellos. Esto es un insulto tras insulto y para nosotros es totalmente inaceptable', dijo Dalmau Ramírez

Además, la radicación de la Resolución Conjunta Número 66, en cuya exposición de motivos expresa que 'debe ocupar un lugar prioritario en la agenda gubernamental el avalúo de las condiciones de salud de los viequenses, considerando la relación que pudieran tener con la exposición a actividades militares, las perspectivas de tales efectos a mediano y largo plazo, los recursos disponibles actualmente, y las posibles opciones para subsanar las deficiencias que se identifiquen, incluyendo una propuesta de calendario de cumplimiento y criterios para la evaluación del mismo. Por el conocimiento especializado que tienen sobre estos asuntos, tal encomienda debe recaer, de forma conjunta, sobre el Departamento de Salud y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico. El informe que se genere según lo aquí dispuesto, debe convertirse en principal elemento de planificación para la optimización de los servicios de salud a la comunidad viequense'.

'Ambas medidas son de fundamental importancia para confrontar tanto la dejadez de la Marina, con respecto a su responsabilidad de limpiar y descontaminar los terrenos por ellos ocupados en Vieques, así como la del gobierno de Puerto Rico bajo administraciones del PPD y el PNP con respecto a la salud de los viequenses', concluyó el senador.

El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez. (Archivo / NotiCel)
Foto: