Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidente Asociación de Alcaldes: Rosselló no se abre al diálogo

El presidente de la Asociación de Alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD),Rolando Ortiz, denunció que 'esta es la primera vez en la historia en que un gobernador no se quiere reunir con los alcaldes de dicha colectividad'.

Las expresiones de Ortizrespondieron al reclamo de los 45 alcaldes del PPDhacia el primer ejecutivo, Ricardo Rosselló Nevares, por no acceder la parte del Plan Fiscal que tiene que ver con los municipios, así como los subsidios para las arcas municipales.

'Nosotros entendemos que el mal llamado subsidio a los municipios es de $410 millones. Y si el Gobierno decide quitarle los subsidios a los municipios quedarían en una precariedad a tal grado que tendrían que despedir empleados y no habrían recursos ni tan siquiera para trabajar a medio tiempo', advirtió Ortiz.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Alcaldes sostuvo que ya han contratado a un grupo de asesores que han estudiado las finanzas de las arcas municipales. Y se ha delineado unos financiamientos generales de la aportación que hará cada unos de los alcaldes al Plan en lo que se refiere a los municipios.

No obstante, respecto a la configuración de la nueva Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Ortiz informó que solicitó una reunión con el secretario del Departamento de Estado, Luis Rivera Marín, la cual quedó sin efecto luego que la Asamblea Legislativa promoviera una legislación para alterar la manera en que se seleccionan los miembros del ente rector.

'Se ha atropellado un proceso 'decisional' de un organismo que el Tribunal Supremo ha reconocido que es parte de los avances que han tenido las ciudades en lo que es la autonomía municipal', señaló Ortiz, mientras no descartó iniciar un pleito en los tribunales sobre el CRIM.

El también alcalde de Cayeyfue crítico en torno a las políticas que está implementando Rosselló Nevares pues sostuvo que ha creado un cúmulo de propuestas que han sido adversas a todo lo que prometió.

'Más allá de lo que podamos esperar, la realidad de lo que está pasando es que se aprobó una ley para crear empleos y lo que está creando es desempleo, se dijo que se iba a citar a la Junta de Alcaldes para atender cómo se iba a dirigir el CRIM y no se cumplió con el requisito mandatorio de la asamblea. Y ahora los alcaldes quieren colaborar en el Plan Fiscal porque la Junta le dijo al gobernador que tenía que tomar en consideración el mal llamado subsidio, y el gobernador a 5 días de someter el Plan, no ha abierto el espacio para poderse sentar con nosotros', denunció.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz. (Archivo / NotiCel)
Foto: