Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara aprueba medida que obliga a PREPANET alquilar su infraestructura de Internet

La Cámara de Representantes aprobó el jueves una medida del presidente, Carlos 'Johnny' Mendez Núñez, para crear la 'Ley para la Competencia Justa en Servicios de Telecomunicaciones, de Información y Televisión por Paga en Puerto Rico', con la cual se obliga a PREPANET a alquilar su infraestructura.

Según Méndez Núñez, PREPANET, una subsidiaria de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), 'se niega a alquilarle las facilidades de fibra óptica y banda ancha que cubren toda la Isla a las empresas privadas establecidas en la Isla, convirtiendo en desleal la competencia entre las partes'.

'PREPANET se ha opuesto y ahora mediante legislación le estamos diciendo que tiene que hacerlo, garantizando así la libre competencia. Estamos buscando que la empresa privada pueda seguir ofreciendo los servicios de Internet y onda ancha sin la intervención indebida del Estado, cuyas corporaciones públicas y sus subsidiarias no pagan contribuciones', dijo el presidente cameral al explicar la medida.

El Proyecto de la Cámara 27, enmienda la 'Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico de 1996'.

De igual manera, fue avalado el Proyecto del Senado 8, que busca volver a constituir la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), y restituir las funciones de auditoría que realizaba, con el fin de impedir la corrupción pública y promover mejores prácticas de sana administración en el Gobierno.

Durante el proceso legislativo, el representante Nelson del Valle, informó al pleno cameral que retira el Proyecto de la Cámara 686, que proponía derogar la Ley 247, que prohíbe el uso de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales. En un aparte, indicó que someterá un proyecto nuevo que incluya el uso de las fundas compostables, sin embargo, no incluirá las biodegradables u oxodegradables.

También, fue endosada la Resolución de la Cámara 42, para realizar un estudio de los cargos impuestos por las instituciones bancarias, cooperativas, concesionarios y dueños de cajeros automáticos en Puerto Rico al momento de retirar dinero en efectivo desde las máquinas. Abarcará, además, los criterios para la imposición de dicho cargo, el impacto al consumidor y la posibilidad de uniformar la comisión por uso.

De otra parte, fue favorecida la Resolución de la Cámara 64, para investigar todo asunto relacionado con las prioridades económicas; la planificación; las telecomunicaciones; las Alianzas Público Privadas, la energía, el intercambio y competencia comercial local, interestatal o con otras jurisdicciones fuera de los Estados Unidos, entre otros asuntos, para identificar e implementar medidas que detengan el proceso de estancamiento y desaceleración económica que está afectando a Puerto Rico.

Ocurrió igual con la Resolución de la Cámara 99, para investigar cómo han sido utilizados los fondos públicos asignados a las federaciones deportivas afiliadas al Comité Olímpico de Puerto Rico, Inc. (COPUR) y a otras Organizaciones Sin Fines de Lucro que brindan servicios deportivos o trabajan con el deporte, a fin de constatar la debida utilización de los mismos y si los beneficios están llegando hasta los atletas.

Entretanto fueron endosadas por el Cuerpo, las Resoluciones de la Cámara 100 y 139 para investigar el proceso que llevó a cabo la Universidad de Puerto Rico al momento de elegir candidatos a beneficiarse de la otorgación de la Beca Presidencial en el año 2015, a raíz de las alegadas irregularidades denunciadas en este proceso, además de analizar las finanzas, los activos, el funcionamiento, las operaciones, las estructuras organizacionales y la administración de dicha Universidad.

Por último, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 115, cuyo fin es declarar el segundo jueves del mes de mayo de cada año como el 'Día de la Radio del Este'; la Resolución de la Cámara 77, para evaluar la efectividad de los mecanismos establecidos en la 'Ley de Condominios', para el cobro de las cuotas de mantenimiento, así como las alternativas para mejorar dichos mecanismos; la Resolución de la Cámara 94, para investigar las condiciones en que se encuentran las facilidades deportivas, tanto municipales como estatales, en todo Puerto Rico y la Resolución de la Cámara 107, mediante la cual se investigará la severa erosión que ha sufrido el litoral que transcurre desde el semáforo de la Central Termoeléctrica de Palo Seco, hasta la intersección de las carreteras 165 y 167 en Toa Baja.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo martes, 21 de febrero de 2017, a la 1:00 de la tarde.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: