Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comisión inicia vistas sobre proyecto que agilizaría adopción en la isla

El presidente de la entidad Adoptando en Puerto Rico, Javier Vargas Perez expuso sus posturas el viernes a favor del Proyecto de la Cámara 29 que viabiliza una nueva Ley de Adopción en Puerto Rico que facilite y agilice ese proceso, medida que es analizada por la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, presidida por Jorge Navarro Suárez.

La medida tiene el propósito de modernizar, agilizar y uniformar el proceso de adopción en Puerto Rico; viabilizar un procedimiento diligente y expedito de adopción, que proveerá a las madres con embarazos viables no deseados, la opción de continuar con los mismos. Asimismo, persigue disponer que el secretario del Departamento de la Familia adoptará la reglamentación necesaria para implantar programas que faciliten la adopción; el establecimiento de un sistema de Refugio Seguro; la creación de un 'task force' de adopción que integrará al Departamento de la Familia, al Departamento de Salud y a las agencias de adopción y establecer el Registro Estatal Voluntario de Adopción de Puerto Rico en el Departamento de la Familia. Además, el proyecto busca derogar la Ley 186-2009, conocida como, 'Ley de Reforma Integral de Procedimientos de Adopción de 2009', según enmendada; así como varios artículos de la Ley Número 9 de 19 de enero de 1995, según enmendada, conocida como 'Ley de Procedimientos Legales Especiales'.

'Creemos que este proyecto es uno de avanzada que atiende muchas de las necesidades reales que por muchos años se han estado debatiendo entre los padres adoptantes', dijo en su ponencia Vargas Pérez, quien es padre adoptivo de tres menores.

Resaltó las disposiciones de la medida para que el proceso de adopción en su totalidad se complete en un periodo de 75 días y que la preparación y presentación del informe del estudio social no interrumpa el proceso de adopción. Asimismo, aplaudió el lenguaje claro de la medida para establecer el sistema de refugio seguro que permitiría que un madre entregue a un recién nacido en una institución hospitalaria sin ser procesada por abandono.

Vargas Pérez, quien relató que adoptó a sus hijos luego de dos intentos fallidos, pues los menores fueron devueltos luego de adoptados, expresó algunas inquietudes como la integración de instituciones sin fines de lucro además de agencias de adopción. También recomendó que se reconozca el inventario actual de niños en el Departamento de la Familia y que se establezca un proceso de adiestramiento y educación a los padres adoptantes y adoptivos sobre las consecuencias legales y responsabilidades que conlleva tener una familia adoptiva. 'Rogamos; le suplicamos que antes de aprobar el proyecto final, se asegure que la educación, preparación y equipamiento de nuestras familias tome un rol protagónico en el proyecto final', expresó.

Otra de las recomendaciones de Vargas Pérez es que se asegure la confidencialidad y transparencia en el proceso de selección de los padres adoptantes que formarán parte del Registro Estatal de Voluntarios de Adopción.

'En esta Comisión buscamos escucharlos a ustedes y acortar esos problemas. Escucharlos a ustedes que son los que están metidos en la dinámica y que han vivido los obstáculos que enfrenta el proceso de adopción', dijo Navarro Suárez.

'Esa es la misión que va a llevar esta Comisión y la Comisión de Turismo y Bienestar Social para que al final salga una medida que atienda las preocupaciones e inquietudes que rodean el proceso de adopción en la isla. Las vistas que haya que hacerse se van a estar haciendo. Queremos escuchar a todos los que tienen que ver con esta dinámica para poder atender efectivamente este proyecto', aseguró el legislador.

Por su parte, el presidente cameral y autor de la medida, Carlos 'Johnny' Méndez intervino en la vista para expresar la importancia de esta propuesta legislativa y para relatar su experiencia al ser un hijo adoptivo. 'Pasar 19 años de mi vida esperando que se completara este proceso es algo que no debe vivir ningún niño ni ninguna niña y mucho menos los padres que abren sus brazos para dar amor. Debe ser algo que sea expedito que fluya, máxime cuando los padres adoptantes han cumplido con todos los procesos… Si yo no hubiese tenido unos padres que me amaran tanto como me amaron, a lo mejor yo no estaría aquí. Yo estaría en otro lugar. Es un tema que me apasiona. Lo que buscamos es que los cientos o miles de niños que hay esperando porque el Departamento (de la Familia) le ha hecho la vida imposible, o que han salido a otras jurisdicciones para poder adoptar, eso no debe seguir ocurriendo', sostuvo Méndez.

En la vista pública también participaron los representantes, Félix Lassalle, Néstor Alonso, José Pérez Cordero, Eddie Charbonier, Víctor Pares y Luis Vega Ramos, quienes hicieron preguntas al deponente. La medida también fue referida a la Comisión de Turismo y Bienestar Social.

Vista pública de la Cámara de Representantes. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: