Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Profesores no creen posible que UPR consiga 300 millones en ingresos

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Jose Rivera Caballero, alegó el martes, que no es posible que la Universidad de Puerto Rico (UPR), consiga 300 millones de dólares en partidas nuevas y que logre la autosuficiencia como han planteado algunas personas sobre la crisis fiscal y el propuesto recorte de la Junta de Control Fiscal (JCF).

'Estaría muy difícil, yo no he visto ningún proyecto que produzca un número como ese (300 millones de dólares). Hay una idea poco irreal de unos sectores que pretenden que las universidades puedan subvencionarse solamente con patentes y propuestas federales (Grants). No hay ninguna universidad en los Estados Unidos cuyo presupuesto represente una partida mayor de tres por ciento. No son propuestas reales, y sobre todo a corto plazo', dijo Rivera Caballero en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre qué propuestas específicas tenía para evitar que la JCF imponga un recorte de 300 millones de dólares, mencionó que están trabajando con algunas propuestas que serán presentadas próximamente.

No obstante, la profesora Lida Orta, expuso que el renglón de servicios al gobierno se pueden generar ingresos adicionales pero el problema ha sido que los que ya ofrecen, el gobierno no los paga. Aseguró que varias entidades gubernamentales, le adeudan a la UPR más de 460 millones de dólares en servicios no pagados.

'Se está estableciendo una campaña de lodo hacia la UPR donde los opinólogos siguen diciendo que hay que cerrarla. Me parece que es importante que nos dejemos de discursos demagógicos, en donde todo el mundo tiene una opinión de por qué cerrarla y empecemos a achacarle la responsabilidad al Gobierno', dijo Orta.

Las expresiones de los docentes se dieron en una conferencia de prensa en la cual anunciaron que un grupo de profesores determinó que el 23 y el 24 de febrero no darán clases y participarán de la marcha que llegará hasta El Capitolio y el viernes estarán en actividades de reflexión sobre la crisis fiscal y propuestas de acción.

Miembros de Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU). (CyberNews)
Foto: