Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La limpieza de Vieques tardará unos 20 años más

Ismael Guadalupe, veterano de la lucha contra las maniobras de la Marina de Guerra de Estados Unidos en la isla de Vieques, sostuvo un cartel con el lema 'devuelvan nuestras tierras ahora'. Se bajó la mascarilla con la que protestaba ante la contaminación causada durante 60 años de prácticas militares, y se dirigió a otros manifestantes.

'No perdamos el foco. Nuestra prioridad es la descontaminación total', dijo en la protesta en Vieques, minutos antes de una reunión donde la Marina informó a la comunidad sobre el estatus de la limpieza de bombas, balas y chatarra, que dejó tras el cese de las maniobras militares en 2003. Los manifestantes pidieron que termine la quema de vegetación y la detonación abierta de municiones que lleva a cabo el cuerpo castrense como parte del plan de restauración ambiental.

La Marina tardará 'unos diez años' para terminar la limpieza terrestre, y 'de 15 a 20 años adicionales'' para la descontaminación subacuática. Así lo indicó al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) el supervisor del proyecto de restauración que lleva a cabo esa rama militar, Dan Waddill.

La Marina está llevando a cabo la quema abierta de vegetación en abierto desafío a la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico (JCA). La agencia no autorizó esa práctica, según una carta dirigida al cuerpo castrense en septiembre de 2016.

'Las bombas que creíamos que habían desaparecido van a estar latentes. Una cosa es el ruido al desactivarlas. La otra el impacto ambiental. Esto le plantea un problema grande a la Junta de Calidad Ambiental, y al Gobernador. Cuál es su posición?', cuestionó Guadalupe.

'Mientras la Marina siga con la estrategia de quemar y detonar al aire libre, los tóxicos que se levantan con el polvo pueden llegar a la comunidad. Los viequenses ya han sufrido y van a seguir sufriendo los efectos de los tóxicos en el aire', añadió por su parte Cruz María Nazario, epidemióloga y profesora en la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico.

Para leer la historia completa puede acceder a la página web del Centro de Periodismo Investigativo.

Vista del pueblo de Vieques. (Archivo / NotiCel)
Foto: