Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Capó alenta a privatización del Fondo del Seguro

El licenciado Jorge L. Capó Martínez, expresidente del Comite de Recursos Humanos y Laborales de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, aseguró que el Fondo del Seguro del Estado opera sin un monitoreo correcto de los casos que allí se atienden.

Debido a esto, Capó advirtió que el gobierno debe tomar una decisión sobre la entidad gubernamental, ya sea privatizandola o convirtiendola en una Alianza Público Privada (APP) pues incurre en muchos gastos al estado.

'En la medida que el Fondo esté bajo la privatización aumentarán los controles y monitoreos del proceso', sostuvo Capó.

Y es que según Capó ,Puerto Rico es una de las pocas jurisdicciones de los Estados Unidos, donde la organización está controlada por el gobierno. Mientras que en los Estado Unidos, casi todas las jurisdicciones lo tienen bajo empresas privadas y los pocos estados que lo mantienen bajo administración pública, en los años recientes por la situación económica han salido de la agencia señaló Capó.

Sin embargo una de las opciones que presentó el licenciado fue auscultar la posibilidad de alquilar o vender el Fondo con el propósito de generar ingresos millonarios para el país.

'Creo que hace falta que la legislatura y posiblemente el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra, comiencen a realizar un estudio y a indagar si esto podría ser una ayuda ante la situación fiscal que vive el gobierno. A la misma vez que mejora los servicios para los empleados y esperamos que también pueda ayudar a reducir las primas que se cobran por los servicios, examinar lo que otros estados han hecho porque estamos atrás', sostuvo Capó mientras aseveró que el gobierno de Puerto Rico ,el fisco, los empleados y los patronos saldrían ganadores con la privatización de dicho sistema.

Ante la propuesta de Capó, el representante Ángel Peña, no descartó auscultar la posibilidad de privatización del Fondo del Seguro del Estado.

'Tenemos esa responsabilidad de abrir los espacios de diálogo y que las partes, en este caso el sector privado, puedan traer estas iniciativas y ver si en efecto son beneficiosas para el gobierno de Puerto Rico', explicó el representante novoprogresista.

De igual modo, señaló que para la privatización del Fondo del Seguro del Estado se estaría evaluando cómo funcionan otras jurisdicciones y qué tan hábil y eficiente sería realizar esa movida.

No obstante, el expresidente del Comité de Recursos Humanos y Laborales de la Cámara de Comercio, concluyó que mediante la privatización del Fondo del Seguro del Estado, se estaría logrando que se paguen contribuciones en la isla.

Edificio del Fondo del Seguro del Estado (Archivo / NotiCel)
Foto: