Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se queda en nada Escuela Vocacional Agrícola de Jayuya

Tanto el Departamento de Educación como el Municipio de Jayuya, desconocen cualquier trámite ulterior que haya realizado el pasado Secretario de Educación para cumplir con el mandato de la Ley 22-2015, mediante la cual se facultó en el año 2015 al Departamento de Educación (DE), establecer la Escuela Vocacional Agrícola de Jayuya en la sede de la Escuela Carmen Salas de Torrado de ese ayuntamiento, se informó el lunes.

A esos efectos, el agrónomo del DE, Sánchez Álvarez, solicitó a la representante un plazo de tiempo prudente para realizar un estudio de necesidad y poder identificar qué curso ocupacional el DE puede establecer en la escuela superior que existe en Jayuya, o qué oferta puede ampliar y definir. Asimismo, qué beneficios puede brindarle a esa comunidad.

La representante Rodríguez Hernández le concedió un plazo al funcionario de 10 días laborables para someter a la Comisión las recomendaciones y las consideraciones finales que entiendan pertinentes.

La información trascendió durante la primera vista pública en torno a la Resolución de la Cámara 3, de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur, presidida por la representante Jaquieline Rodríguez Hernández, sobre la implantación de la Ley.

El secretario auxiliar de los programas vocacionales del DE, el agrónomo Héctor J. Sánchez Álvarez, informó que, dentro de las investigaciones que ha realizado el departamento en estos meses, no existe evidencia de alguna acción afirmativa que haya realizado el pasado secretario de educación con relación al establecimiento de esta escuela. Tampoco ha surgido evidencia de algún estudio demográfico o de viabilidad para ello.

Igual planteamiento hizo el administrador del municipio de Jayuya, Adrián Bennett Rodríguez, en cuanto a que nunca medió comunicación verbal o escrita de parte del DE con el ayuntamiento o el alcalde para orientarles que el DE había aprobado esa Ley; o de la elaboración de un currículo para una escuela agrícola. Enfatizó que para el establecimiento de una nueva Escuela Vocacional es imperativo saber si se va abrir y qué programa o programas agrícolas incluirá en el currículo.

El funcionario sostuvo que de todas maneras, a pesar de que el plantel no está en sus mejores condiciones en este momento, se está utilizando para ofrecer cursos, clases y diferentes actividades comunitarias, impactando a 550 personas.

A esos efectos, Rodríguez Hernández señaló que Puerto Rico solo cuenta con tres escuelas especializadas en agricultura ubicadas en Adjuntas, Camuy y Toa Alta; y que siendo Jayuya la meca de la agricultura que estadísticamente aporta el 60 por ciento del desarrollo económico de Puerto Rico, debe estudiarse a fondo la viabilidad de establecer la escuela vocacional propuesta y qué se tendrá que hacer respecto a la Ley que ordena el establecimiento del plantel.

'Lo que pasa es que el pueblo de Jayuya tiene una particularidad de ser el pueblo de más difícil acceso que tiene Puerto Rico. Lo que hace un impedimento para los jóvenes de Jayuya que quieran integrarse a los cursos vocacionales agrícolas es la transportación', dijo. A esos efectos, la representante informó a los deponentes que la Comisión celebrará una inspección ocular en la escuela de Jayuya para observar las posibilidades de su desarrollo para estos fines y que serán citados para la misma.

(Archivo / CyberNews)
Foto: