Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AEE reacciona a denuncias de Ombudsman

La directora de Servicio al Cliente de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Carmen Flores Torres, rechazó el lunes las denuncias hechas por la representante de la Oficina del Procurador del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz Class, contra los procesos de la corporación pública y recordó que el ente fiscalizador de la AEE, según dispuesto en la Ley 57-2014 corresponde a la Comisión de Energía (CEPR).

'Es la Ley 57 del 2014 bajo la cual se crea la Oficina Independiente del Procurador del Consumidor (OIPC). A partir de esta Ley, la AEE ha brindado información sobre los procesos de facturación, estimados, lecturas de medidor como parte de la revisión de la nueva estructura tarifaria. Igualmente es a través de este ente fiscalizador que también se atienden las reclamaciones que somete la OIPC para investigación', sostuvo Flores Torres en declaraciones escritas.

A esos fines, la funcionaria explicó que la ley que aplica para el proceso de objeción de facturas de la AEE es la Ley 57-2014 y no la Ley 33-1985. Igualmente, y acorde con la Ley 57-2014, existe un nuevo Reglamento de Objeción de Facturas, aprobado por la CEPR y debidamente radicado en el Departamento de Estado desde diciembre de 2016, por lo que los clientes de la utilidad pública pueden recurrir al mismo para realizar cualquier tipo de objeción de sus facturas. El reglamento se encuentra disponible a través del portal cibernético del Departamento de Estado.

Flores Torres sostuvo, además, que la Ley 272-2002 a la que hace referencia Ruiz Class establece que la AEE contará con un término máximo de 120 días a partir de la expedición de las facturas por concepto de consumo de energía eléctrica para notificar a los clientes de errores en el cálculo de los cargos, pero esta notificación aplica sólo a clientes residenciales y no a clientes comerciales, industriales, institucionales o de otra índole.

'En aquellos casos en que los clientes mantienen sus contadores fuera del alcance visual de nuestros lectores, o cuando ocurren eventos de fuerza mayor que impidan las lecturas de los contadores, tales como huracanes, la medida no aplicará a facturas que se emitan a base de estimados. La AEE tiene la responsabilidad de aplicar esta Ley una vez se confirme el cumplimiento de la misma', añadió la funcionaria.

El aviso del proceso de reclamación y suspensión, además del procedimiento y lugares dónde debe radicar su reclamación por Ley 57 - 2014 aparece en las facturas que se envían a los clientes. El no utilizar este procedimiento puede ocasionar que su reclamación no quede protegida por las disposiciones de dicha Ley.

En ese tono, el director de la OIPC, José Pérez Vélez, instó a los consumidores de energía eléctrica que tengan reclamos sobre facturación a comunicarse con su oficina para radicar las querellas correspondientes.

'En el día de hoy, la procuradora del ciudadano, Iris Miriam Ruíz, alertó sobre la sobrefacturación, el cobro indebido y las facturas estimadas de la AEE, que pueden constituir una práctica indebida por parte de la corporación cuando obra negligentemente. Es muy cierto lo que dice la Procuradora del Ciudadano, pero debo aclarar que los abonados ya no tienen ninguna protección bajo la Ley 33. Lo que procede en estos casos es acudir ante la OIPC, que es la entidad encargada de orientar y defender los derechos de los consumidores de energía eléctrica', indicó Pérez Vélez en declaraciones escritas.

'Le recuerdo a los ciudadanos que la OIPC fue creada para orientar, defender y representar legalmente, de forma gratuita, a todos los consumidores de energía eléctrica en Puerto Rico. Nuestra oficina tiene los recursos para defender los intereses de los consumidores ante la AEE, cualquier compañía de servicio eléctrico o la entidad reguladora. De igual manera, estamos a disposición de los consumidores que necesiten orientación sobre los servicios de energía en Puerto Rico', explicó Pérez Vélez, quien exhortó a los consumidores con dudas, sugerencias o reclamaciones sobre cualquier asunto relacionado a su servicio eléctrico a comunicarse al (787) 523-6962, a la página de la Internet oipc.pr.gov o mediante correo electrónico a info@oipc.pr.gov.

Ruiz Class solicitó el lunes, a los ciudadanos a que sean activos en la solicitud de investigaciones contra la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Acueductos y Alcantarillados (AAA) porque supuestamente, están en un esquema para cobrar cantidades de dinero a abonados que no corresponden.

Según Ruiz Class, los supuestos esquemas se dan con las facturas estimadas o cobros excesivos o cobros indebidos. La procuradora del ciudadano, dijo que los empleados de las corporaciones públicas hacen los cobros, en muchos casos sin tan siquiera visitar la propiedad.

'Por qué es que estamos ansiosos de que la gente responda? Porque nos parece muy poco al constatar la realidad que estamos viviendo. Las personas, mayoritariamente, aceptan lo que le está informando o presionando, la gente de las corporaciones públicas', dijo Ruiz Class en conferencia de prensa.

Según la funcionaria, hasta el momento, su oficina ha atendido 192 querellas por cobro indebido o factura excesiva. En el 2016 se atendieron 398 querellas.

A juicio de Ruiz Class, la cantidad no es suficiente.

Explicó que, en muchos casos, empleados de ambas corporaciones públicas dan la cantidad de consumo estimado y no leen los contadores, lo que va en perjuicio del abonado.

Algunos ciudadanos afectados, según la procuradora del ciudadano, han recibido facturas de hasta 81 mil dólares. Si la persona acepta el plan de pago o las condiciones impuestas por las corporaciones públicas, no tiene derecho a reclamar expuso la funcionaria.

(Archivo / CyberNews)
Foto: