Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidente de Junta de Gobierno del CRIM defiende a la entidad

El presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Jorge Márquez Perez, mostró preocupación el jueves, ante el anuncio que hiciera el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en el primer Mensaje de Estado.

Rosselló Nevares mencionó que la Entidad Municipal va a ser reestructurada, que se evaluará la contribución sobre la propiedad inmueble y la eliminación de las aportaciones a los municipios (lo que se conoce comúnmente como subsidio) que en la actualidad equivale a 400 millones de dólares.

'No estoy seguro si el Gobernador o sus asesores conocen a cabalidad el funcionamiento del CRIM y los motivos por los cuales se creó esta entidad según reza la disposición de motivos de la Ley Número 80 del 30 de agosto de 1991, según enmendada, conocida como 'Ley del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales' ni del mecanismo tanto de ingresos como de distribución de los fondos recaudados a los municipios. Ante estos anuncios, me queda la duda si ellos han evaluado la efectividad del CRIM basado en un análisis cuantitativo de los resultados que hemos obtenido en recaudos por los pasados cuatro años', explicó el presidente de la Junta de Gobierno del CRIM en declaraciones escritas.

De acuerdo a datos ofrecidos por la Entidad Municipal, los recaudos por concepto de la contribución sobre la propiedad mueble e inmueble del CRIM por los pasados los cuatro años han sido:

Año Fiscal Total de Recaudos Estimados Aumento

2012-2013 $ 979 millones $ 938 millones $41 millones

2013-2014 $1,000 millones $ 956 millones $43 millones

2014-2015 $1,011 millones $ 972 millones $39 millones

2015-2016 $1,015 millones $1,000 millones $15 millones

2016-actual $ 736 millones $ 690 millones $45 millones

En relación a la eliminación de las aportaciones, y que, según el Gobernador de Puerto Rico, representan 750 millones de dólares del gasto del Gobierno Central, Márquez Pérez destacó que 'es todo lo contrario. Los municipios subsidian parte de las operaciones que son responsabilidad del Gobierno Central en diferentes áreas tales como mantenimiento y acondicionamiento de escuelas y de las carreteras, servicios de salud, entre otros'.

Entre los beneficios que ofrece el CRIM a los contribuyentes figura la Exoneración Contributiva de la Propiedad Inmueble Residencial que se refiere a la exoneración del pago de contribuciones impuestas sobre la propiedad inmueble residencial hasta el límite de 15 mil dólares de valoración tasada para fines contributivos. Esto aplica para la residencia principal del contribuyente.

'Para la década del 60, el Gobierno le brindó el beneficio al dueño de su primera residencia que no excediera de cierto valor, estar exonerada de tributar sobre esa propiedad. Debido a que los municipios iban a ser afectados por el beneficio brindado a los ciudadanos, el Gobierno Central reembolsaría esta pérdida pagando a los municipios la cantidad de 116 millones de dólares provenientes del Fondo General a ser distribuidos en porciones mensuales a través del CRIM' explicó el también alcalde de Maunabo.

Otro beneficio que Gobierno otorgó al contribuyente es el que se conoce como Veinte Centésimas (.20) y por el cual el CRIM recibe un reembolso de 16.7 millones de dólares.

De otra parte, los municipios reciben un 2.5 por ciento de las rentas internas netas del Gobierno Central equivalente a 227.6 millones de dólares. Esta aportación es una cantidad fija que se estableció a partir del año 2014 y que se utiliza para equiparar los fondos de los municipios con menos actividad económica. Como ocurre con el 35 por ciento producto de la Lotería Electrónica y que representan 50 millones de dólares para el fondo de equiparación.

De otra parte, los municipios remesan al Gobierno Central por una serie de leyes y disposiciones las siguientes cantidades:

1.03 por ciento del cobro de la contribución sobre la Propiedad Mueble e Inmueble - el CRIM le paga al Gobierno Central la cantidad de 115 millones de dólares que a su vez el Gobierno Central lo utiliza para el pago de las obligaciones generales

Los municipios aportan al plan de salud del Gobierno la cantidad de 162 millones de dólares

Ley 32 - 2013 estableció la aportación uniforme para atender la crisis del Sistema de Retiro. La aportación es de 120 millones de dólares. Esto junto a otras leyes especiales que le añaden a los ingresos que reciben los pensionados otros 30 millones de dólares.

'Y quién entonces subsidia a quién? Basado en estos números, es un error indicar que el Gobierno subsidia los municipios. Los municipios aportan más al Gobierno Central que las cantidades que esos supuestos subsidios' señaló Márquez Pérez.

'Más aún cuando ningún municipio ha incumplido en sus obligaciones con las instituciones financieras. Para cumplir con sus obligaciones, los municipios reservan un año del servicio de deuda', añadió.

Para el presidente de la Junta de Gobierno del CRIM, otro aspecto a considerar cuando se habla de la eliminación de aportaciones es 'que tenemos municipios que hicieron préstamos con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y tienen otros proyectos en desarrollo, pero no pueden continuar debido a que el Banco no puede hacerle los desembolsos correspondientes. Sin embargo, el Banco continúa cobrando la totalidad del préstamo. Hay municipios que hicieron préstamos en la banca privada y los depositaron en BGF y ahora el Banco no le quiere liberar su dinero'.

El presidente de la Junta de Gobierno del CRIM, Jorge Márquez Pérez (Archivo / NotiCel)
Foto: