Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

CRIM presenta alza en ingresos

El presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Jorge Márquez Perez, presentó el sábado el estado de situación actual, como parte de la transición hacia la nueva junta que comienza el lunes, en el cual se concluye que la entidad recaudó 48 millones de dólares por encima del estimado entre julio de 2016 a febrero de 2017.

Este escenario se da luego de que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, presentara ante la Junta de Control Fiscal (JCF) un plan fiscal que plantea laeliminación de la aportación de unos $350 millones que anualmente el gobierno otorga a los municipios.

'Este estado de situación refleja que el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales ha sido efectivo en su gestión de cobro. Por lo tanto no existe necesidad de ser transformado y si de aumentar sus facultades para que pueda ayudar al Gobierno a resolver su problema fiscal. El problema del país no son los municipios, el problema está en el Gobierno Central, los municipios son parte de la solución', expuso el también alcalde de Maunabo en declaraciones escritas.

'Mi compromiso fue mucho más allá de presidir la Junta. Me integré a los contribuyentes e intenté ser mediador en un sin número de situaciones que los afectaban, ayudamos a alcaldes de ambos partidos a enfrentar situaciones en sus municipios y a mejorar los servicios que se ofrecen', mencionó.

Con los cambios realizados a la Ley habilitadora del CRIM, los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) tendrán la mayoría en la Junta de Gobierno. Son cinco alcaldes del PNP y cuatro del PPD. Además, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el comisionado de Asuntos Municipales pertenecen a la entidad.

Tras este escenario, el portavoz de la minoría del PPD en el Senado, Eduardo Bhatiaindicó a través de su cuenta de Twitter que 'en la lista de los 50 problemas fiscales más profundos de Puerto Rico, los municipios no están'.

La nueva junta está compuesta por los alcaldes de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz; Cidra, Javier Carrasquillo Cruz; Aibonito, William Alicea Pérez; Orocovis, Jesús Colón Berlingeri y Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado.

Por el PPD serán Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan; William Miranda Torres, alcalde Caguas; Ramon 'Papo' Alejandro, alcalde de Juncos y Jorge Márquez, presidente saliente y alcalde de Maunabo.

(Archivo NotiCel)
Foto: