Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proponen que DACO regule tarifas de entierro y exhumación

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) podría regular las tarifas por concepto de enterramiento, exhumación y traslado de cadáveres en Puerto Rico, a raíz de un proyecto del representante de mayoría Jose Alberto Banchs Alemán, se informó el miercoles.

'Es necesario facultar al DACO para que regule las tarifas por concepto de enterramiento, exhumación y traslado de cadáveres, debido a que las personas compran unos servicios privados que en ocasiones no son honrados o que están sujetos al capricho e interpretación de las cláusulas del contrato por parte de la propia entidad contratante', señaló el representante por Ponce, en decaraciones escritas.

La Ley Núm. 258-2012, mejor conocida como 'Ley de Servicios Funerarios de Puerto Rico', regula lo relacionado con las industrias funerarias y operación de los cementerios en Puerto Rico. Esta ley tiene como finalidad regular de forma ordenada todo lo relacionado con la prestación de servicios funerarios, según se indicó.

La ley persigue tomar en consideración la salud pública, los legítimos intereses de las familias que requieren esos servicios, la conveniencia para el pueblo en la disponibilidad de servicios funerales adecuados en un mercado de libre competencia, y el más alto grado de respeto y solemnidad ante el hecho irremediable de la muerte de un ser humano, recordó el legislador.

'A pesar de ser esta la intención legislativa, la misma no se logra como resultado de algunas prácticas en cementerios privados, las cuales no garantizan los mejores intereses de aquellos que requieren de sus servicios', reclamó Banchs Alemán.

El Proyecto de la Cámara 847 fue radicado el pasado primero de marzo y fue asignado a las comisiones de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros para su evaluación.

(Archivo / NotiCel)
Foto: