Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Apuntan a 'trabajo interno' en ciberataque de Hacienda

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, dijo el jueves que el 'hackeo' a su sistema de información pudo ser un trabajo interno.

'Yo quiero revisar todas las alternativas para saber si fue (un trabajo) externo o interno. Parece interno y luce como interno, y lo vamos a revisar inmediatamente. Si es interno, le vamos a dar con todo el peso de la ley', dijo el Secretario en entrevista radial (WKAQ).

Maldonado Gautier mencionó además, que el Negociado Federal de Investigaciones, (FBI, por sus siglas en inglés) realiza la investigación junto a lo que calificó como el 'equipo elite de crimen digital de Microsoft'.

El funcionario levantó bandera sobre ciertos funcionarios en la agencia con conductas sospechosas.

'Estamos haciendo también investigaciones internas sobre posible fraude. Tenemos compañeros de trabajo que ya han sido suspendidos. Compañeros de trabajo que entendemos que no andan en los mejores pasos. Hemos encontrado irregularidades en el Departamento de Hacienda en diversas áreas. Por eso es que no descarto la posibilidad de que esta situación sea producto de trabajo interno', sentenció el Titular del Tesoro.

Mencionó que al momento, el problema mayor se creó en el área de radicación electrónica de planillas de contribución sobre ingresos.

El ‘hackeo', que comenzó el domingo y se propagó en el sistema el lunes, dejó fuera de servicio a todas las plataformas electrónicas del Departamento y de las colecturías. Hasta el momento, está en funcionamiento la plataforma SURI, que utilizan los comerciantes para remitir el impuesto de ventas y uso (IVU), al igual que el impuesto en los muelles, parte de las funciones de colecturía virtual y la Lotería Tradicional.

Como parte de la intromisión, en el sistema se insertó un virus que secuestró la plataforma (ransomware), que solicitaba criptomonedas (bitcoins) a cambio de destrancar la plataforma. El virus se encontró en una computadora que ubicaba en el área de almacenaje de información (cloud) del Departamento de Hacienda.

Raúl Maldonado Gautier (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: