Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mitad de los usuarios de AutoExpreso no están registrados

Casi la mitad de los usuarios de AutoExpreso no están debidamente registrados en el sistema de información del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), según información vertida por el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara, Jose Luis Rivera Guerra.

'Sabemos que en Puerto Rico este sistema tiene algunos atrasos, y queremos atenderlo para que se pongan al día. De los 3 millones de usuarios del AutoExpreso en Puerto Rico, 1 millón 200 mil son usuarios anónimos. Así que a estas personas tenemos que establecerle algún tipo de responsabilidad', expresó el legislador en declaraciones escritas.

El representante atiende la Resolución Conjunta de la Cámara 35 que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el archivo de toda multa por concepto del paso sin balance por las estaciones de peaje de Puerto Rico emitido a partir del 1 de julio del 2015, comenzar el sistema en cero y que no se adjudique multa alguna por este concepto hasta el 1 de enero de 2017. Además, la pieza solicita la adjudicación de un crédito a las cuentas de las personas que pagaron dichas multas.

De acuerdo con datos ofrecidos por el vicepresidente de operaciones de Peaje de la firma GILA, Luis Alberto Sánchez, hay usuarios que compran el sello pero no proveen su nombre, su información de contacto o número de tablilla de vehículo para poder asociarlo a su cuenta de AutoExpreso.

'Las otras 1 millón, 620 mil cuentas son registradas (…) O sea, que el usuario ha provisto total o parcialmente esta información', explicó el funcionario.

Entretanto, la licenciada Miriam Stefan del DTOP informó que la Autoridad de Carreteras y Transportación realizó una auditoría en junio de 2016 para determinar la certeza de la lectura de los sellos. Dijo que de una muestra de 19,500 vehículos, hubo una falla menor de un punto 4 por ciento al momento de leer la instalación correcta de los sellos. A su vez, la funcionaria alegó que los avisos de multas se están enviando a tiempo a los CESCO de Puerto Rico.

Según la medida, el DTOP debe establecer una orden a los operadores del sistema del cumplimiento total de la Ley 39-2015, que faculta a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) el cobro de peajes, así como un plan de acción que corrija el sistema con el fin de evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir.

También, se discutió la Resolución de la Cámara 41, para investigar el funcionamiento del AutoExpreso.

Asimismo, se evaluó el Proyecto de la Cámara 74, con el fin de requerir al DTOP enviar a toda persona, que así lo solicite, una notificación mensual por medio de correo electrónico, de cualquier multa acumulada; y el Proyecto de la Cámara 264, para permitir que los concesionarios de venta de vehículos de motor puedan acceder al Sistema DAVID PLUS para verificar si los vehículos aceptados en 'Trade In' tienen multas o gravámenes en el sistema.

Igualmente, fue considerado el Proyecto de la Cámara 784, que propone eliminar el pago por concepto de multa administrativa al sobrepasar el límite de velocidad establecido en los carriles automatizados de AutoExpreso. Además, establece que el sistema automatizado de AutoExpreso funcione a base del número de tablilla o 'toll by plate' del vehículo cuando la tarjeta de lectura y pago automatizado no esté registrada.

En la Vista Pública se evaluó además el Proyecto de la Cámara 596 que ordena al DTOP, en coordinación con la ACT y el concesionario de autopista, en aquellos casos que aplique, instalar y mantener un sistema que permita a los usuarios conocer si tiene balance bajo en cada estación de peaje. Esto, incluyendo avisos tipo semáforo o de cualquier otra índole que advierta en el momento de pasar la estación de peaje si se cuenta con balance bajo.

(Josian E. Bruno Gomez / NotiCel)
Foto: