Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senador busca insertar a exconvictos a la fuerza trabajadora

El senador independiente Jose Vargas Vidot anunció la radicación hoy, viernes, de un proyecto para ayudar a insertar a los exconvictos a la fuerza trabajadora de Puerto Rico.

Según reza el documento, este proyecto tiene como propósito reconocer la condición social de estos individuos, que es cobijada bajo la Constitución de Puerto Rico y establecer límites al pasado delictivo a la hora de solicitar un empleo.

'Lo que queremos es armonizar intereses de una población que le molesta a la sociedad, que todavía le mantiene un estigma y crea una inmovilidad con ellos', expresó Vargas Vidot en conferencia de prensa.

La medida propone que los delitos menos graves se puedan borrar de tres a seis meses y los graves en un año. Se excluyen los delitos de abuso sexual, abuso a menores y corrupción, a los que no les aplicaría la medida.

Además el proyecto del Senado 372, prohíbe la no otorgación de licencias si el solicitante tiene un pasado delictivo.

'Nuestra sociedad le debe a estos ciudadanos esta herramienta que es un mecanismo de transformación de la realidad inmediata de sus vidas una vez cumplen con la leyes del País', dijo en Senador independiente. Insertar el ex confinado al mercado laboral es importante en su gestión de empoderamiento', añadió.

Según la investigación realizada por el Senador, el porciento de reincidencia de ex convictas es de 30%, lo quiere decir que mínimamente entra a la cárcel tres veces más luego de su liberación, mientras que la reincidencia de los hombres asciende a un 70%.

'La cárcel resulta ser menos hostil para los intereses de los ex convictos que la misma sociedad. Y esta es gente con preparación académica', resaltó el Senador.

En cuanto a la autoría de la medida, el Senador destacó que el borrador del mismo fue escrito por exconvictos que vivieron estas experiencia cuando buscaban trabajo en distintas compañías.

'Fue escrito por personas con una capacidad extraordinaria que, mira, combina todo lo que es sentido en la piel del ex convicto y luego se recoge la investigación que hemos realizado para darle forma a este proyecto', dijo el Senador a preguntas de NotiCel.

El legislador reconoció que el primer paso es reconocer que hay una estigma con esta población, para luego poder ayudarlos a progresar tanto económica como socialmente.

José Vargas Vidot (Archivo / NotiCel)
Foto: