Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Confirmado Walter Vélez como contralor electoral

La Cámara de Representantes aprobó el lunes, por unanimidad, el nombramiento de Walter Velez Martínez como un nuevo Contralor Electoral de Puerto Rico.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Jorge Navarro Suárez, presentó al pleno cameral un Informe Positivo sobre Vélez Martínez, quien el 9 de enero de 2017 fue designado por el gobernador Ricardo A. Rosselló Nevares, y sometido para el consentimiento de la Cámara.

El representante Navarro Suárez, luego de haber evaluado y considerado la información y elementos pertinentes, respaldó el nombramiento de quien describió como la persona idónea para ocupar el puesto y expresó que Vélez Martínez, 'no presenta ninguna condición inherente a su persona o a sus circunstancias profesionales o personales que constituyan un obstáculo para que ejerza todos los deberes y responsabilidades del cargo para el cual ha sido nominado'. Luego de la aprobación de su nombramiento el presidente de la Cámara, Carlos 'Johnny' Méndez Núñez, le dio la bienvenida al Hemiciclo al nuevo funcionario.

También fue favorecida la Resolución de la Cámara 216, de la autoría de Méndez Núñez, para autorizar y aprobar el ingreso de esta Cámara como miembro pleno ante el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL). Además, autoriza al presidente cameral realizar, a nombre y en representación de esta Cámara Legislativa, todos aquellos actos que sean necesarios para implementar las disposiciones de esta resolución.

De igual manera se aprobó el Proyecto de la Cámara 67, cuyo fin es enmendar la 'Ley de Condominios'; para atemperar sus disposiciones en los procedimientos de la Junta de Directores y del Consejo de Titulares de condominios. De esta manera, corregir el problema de cualquier conflicto de interés por el cual miembros de la Junta podrían incurrir al proveer servicios profesionales al mismo organismo del que forman parte.

Durante el proceso parlamentario, el Cuerpo endosó un paquete de medidas. Entre ellas, la Resolución de la Cámara 111, para investigar el cumplimiento y efectividad de la Ley 470-2004, la cual requiere que todo negocio, comercio o establecimiento con licencia que se dedica al expendio y venta de bebidas alcohólicas que se consumen en el mismo local, coloque en sitio visible un rótulo ofreciendo asistencia a los clientes para obtener transportación si consumen alcohol en exceso.

Le siguió la Resolución de la Cámara 80, para realizar una investigación sobre el manejo o la disposición de los bienes obtenidos por la Universidad de Puerto Rico mediante herencia; la Resolución de la Cámara 109, para investigar las condiciones de los cuerpos de agua en las marinas que operan en nuestra Isla y los esfuerzos que éstas realizan para mitigar el impacto ambiental que reciben dichos cuerpos por las operaciones que allí se efectúan y la Resolución de la Cámara 211, para realizar un estudio detallado relativo a todas las políticas públicas acogidas por el Gobierno que impactan de alguna forma a la juventud y los programas existentes y vigentes para estos en las distintas entidades, agencias e instrumentalidades.

También fue avalada la Resolución de la Cámara 129, para investigar el estado de las facilidades deportivas existentes en los municipios de Humacao, Las Piedras y Naguabo; la Resolución de la Cámara 131, para estudiar la necesidad y el estado del 'Sistema de Tráfico Inteligente' (ITS, por sus siglas en inglés) utilizado durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, con el propósito de conocer los costos y la viabilidad para su uso permanente; la Resolución de la Cámara 138, para estudiar la situación actual de los municipios que componen dicha Región Oeste; y la Resolución de la Cámara 142, para estudiar todo asunto relacionado con la formulación y adopción de medidas dirigidas a viabilizar la política pública que propenda a la provisión de vivienda de tipo diverso que reúna las condiciones de salubridad y convivencia en un ambiente enriquecedor a la vida de sus residentes.

Fueron favorecidas además, la Resolución de la Cámara 162, para investigar los procesos de regulación y capacitación de los entrenadores y personal técnico de ligas deportivas en las que participen menores de edad; la Resolución de la Cámara 183, para estudiar la viabilidad de establecer facilidades recreativas en el Bosque San Patricio, en el Barrio Monacillos, ubicado en San Juan, con la participación de entidades públicas o privadas; y la Resolución de la Cámara 213 que investigará el proceso mediante el cual el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), determinó ceder y traspasar al municipio de Luquillo la parcela de terreno radicada en el Barrio de 'Juan Martín'.

Otro grupo de medidas endosadas fueron la Resolución de la Cámara 217, para investigar el estado de situación actual de los municipios de Puerto Rico; la Resolución de la Cámara 222, para estudiar las condiciones existentes de la PR-146, desde el kilómetro 26.3 al kilómetro 26.5, en Ciales y los planes que la Autoridad de Carreteras y Transportación tiene con respecto a este tramo; la Resolución de la Cámara 224, para reconocer al músico William Anthony Colón, conocido como 'Willie Colón', por su extraordinaria trayectoria cívica, artística y musical.

Por último, recibió el aval de este foro legislativo, la Resolución de la Cámara 203, para expresar la más sincera felicitación y reconocimiento al Teniente Coronel (LTC) Luis A. Muñiz por su dedicación, servicio y compromiso para garantizar la democracia y proteger los principios básicos de la libertad dentro y fuera de los Estados Unidos, como parte de sus veinticinco años de servicios en el Ejército.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 20 de marzo de 2017, a la 1:00 de la tarde.

sfsdf

sfsdf

sfsdf

sfsdf

sfsdf

sfsdf

sfsdf

Walter Vélez (Suministrada / OCE)
Foto: