Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En Utuado querían hacer un Coliseo

La Contraloría de Puerto Rico emitió el lunes, una opinión parcialmente adversa sobre las operaciones relacionadas a la construcción de obras, las compras y los desembolsos en el Municipio de Utuado.

El Informe de 14 hallazgos revela que el Municipio utilizó 2.5 millones de dólares para comprar una finca de 22 cuerdas de los fondos provenientes de un convenio que tenía con Parques Nacionales para la construcción de un Coliseo, a pesar de que ya contaba con una finca de 10 cuerdas que Parques Nacionales le había transferido. Más aún, los auditores identificaron que por tres años la empresa concretera que le vendió la finca de 22 cuerdas al Municipio, la utilizó gratuitamente para sus negocios.

Además, el Municipio de Utuado desembolsó más de 1 millón de dólares en tres proyectos sin utilidad: mejoras al Matadero que está abandonado, deteriorado y ha sido vandalizado, mejoras al Centro de Usos Múltiples del barrio Ángeles en desuso y sin servicio eléctrico, y la construcción de un Centro de Envejecientes en el barrio Caguana que está abandonado, sin servicio eléctrico y los cables de alta tensión por encima de la estructura.

La auditoría señala que se pagaron 143,816 dólares por servicios rendidos fuera de la vigencia de un contrato, a un contratista se le pagó 3,500 dólares por un servicio que nunca realizó y, la canalización de la quebrada Los Pinos (587,841 dólares) y las mejoras al Centro de Usos Múltiples del barrio Ángeles (242,323 dólares) se realizaron sin contar con los permisos de la Oficina de Gerencia y Permisos.

Nuestros auditores detectaron múltiples deficiencias con respecto a la constitución -sin los miembros requeridos por ley- de la Junta de Subastas, no se encontraron los planos finales ni otros documentos de obras de construcción y las áreas de archivo estaban deterioradas. Además, contrario a la Ley 81-1991, los fondos del Programa Head Start no se contabilizaban en el Sistema Uniforme de Contabilidad Mecanizado (SUCM).

El Informe indica, además, que a junio de 2015, seguían pendientes de resolución por los tribunales, ocho demandas civiles por 982,139 dólares, y a esa fecha el Municipio tampoco había recobrado más de 5.9 millones de dólares recomendado por los informes de auditoría M-10-25, M-10-27 y M-14-13.

El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2011 al 30 de junio de 2015 y está disponible en el enlace abajo:

M-17-27_23594