Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Primera Dama coordinará servicios comunitarios desde la Fortaleza

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva para establecer el programa 'Fortaleza Para Ti', que servirá como una estructura administrativa liderada por la primera dama Beatriz Rosselló, que estará encargada de coordinar los servicios a las comunidades más necesitadas de Puerto Rico.

El programa -que ofrecerá atención inmediata a las comunidades en desventaja socioeconómica, fomentando la autogestión y el apoderamiento-, estará adscrito a la Oficina de la Primera Dama y contará con un Consejo Asesor compuesto por personas nombradas por el gobernador. Los miembros del Consejo serán representativos de los distintos sectores relacionados con el desarrollo comunitario.

'Nuestra Administración está comprometida con fomentar y facilitar el desarrollo socioeconómico de las comunidades de Puerto Rico, con el objetivo de transformar y mejorar la calidad de vida de sus residentes. Es necesario atender con prioridad las necesidades de las comunidades, particularmente las de aquellas rezagadas y con necesidades especiales relacionadas al deterioro de su infraestructura, la falta de servicios y oportunidades de desarrollo y superación, la criminalidad, entre otras', sostuvo el gobernador.

De acuerdo a la orden, la Oficina de la Primera Dama trabajará en estrecha coordinación con la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC).

'Estaré trabajando junto a Jesús Vélez de la ODSEC para identificar las comunidades rezagadas o con necesidades particulares que requieran la pronta intervención del Gobierno, y así mejorar la calidad de vida de sus residentes', detalló la primera dama.

Asimismo, la ODSEC se encargará de hacer un censo en las comunidades evaluadas y preparar un informe con las necesidades identificadas. Desarrollará, además, un inventario de los servicios que ofrecen las agencias a las comunidades y establecerá un plan de trabajo que contenga las prioridades a la hora de prestar los servicios de las agencias a las comunidades. Al mismo tiempo, procurará alianzas entre las Organizaciones Sin Fines de Lucro y de Base de Fe, el Sector Privado y las agencias con el objetivo de beneficiar a las comunidades.

De igual modo desarrollará herramientas para medir, dar seguimiento y monitorear la ejecución y la satisfacción de los servicios directos provistos por el Gobierno a las comunidades.

La Oficina de la Primera Dama trabajará en coordinación con las agencias, los municipios, el gobierno federal, el tercer sector y el sector privado para desarrollar iniciativas que promuevan el bienestar de la ciudadanía en general. Las agencias deberán identificar los fondos en su presupuesto y el personal necesario para cumplir con los objetivos de la orden ejecutiva.

La Oficina de la Primera Dama, a través del Programa Fortaleza para ti, podrá solicitar y recibir aportaciones, donativos y asignaciones de naturaleza pública o privada, que utilizará para apoyar su labor y realizar las obligaciones que se le delegan bajo esta orden ejecutiva.

Ricardo, Claudia y Beatriz Rosselló (Suministrada)
Foto: