Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proveerán oportunidad de trabajo a padres alimentantes que incumplen con pensión

La secretaria del Departamento de la Familia, la licenciada Glorimar Andújar Matos, el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat y la Administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Waleska Maldonado Claudio firmaron el jueves, el primer acuerdo colaborativo interagencial del nuevo programa Oportunidad con Responsabilidad, cuyo objetivo es proveer una oportunidad de empleo a los padres alimentantes bajo el sistema de ASUME para evitar el incumplimiento con la pensión alimentaria.

'Ningún niño debe sufrir carencia por falta de sustento. La ASUME, el Departamento de la Familia y el Departamento de Vivienda cumplen hoy con proveer un mecanismo que elimina barreras para garantizar el bienestar del menor mediante la provisión de la pensión alimentaria para el sustento de ese niño o niña por parte del padre alimentante. Con esta iniciativa ayudamos a prevenir que ese padre o madre responsable con sus pagos y que por una situación extraordinaria se vea impedido de cumplir con su responsabilidad, tenga una alternativa de ingreso para proveer ese sustento, en vez de tener que responder con su reclusión en una institución correccional,' sostuvo la secretaria de la Familia en declaraciones escritas.

El acuerdo viabiliza que la ASUME pueda referir a un padre alimentante a un programa del Departamento de la Vivienda, existente que provee a los residentes de complejos de vivienda pública una oportunidad de empleo dentro del mismo complejo residencial.

'A través de este acuerdo, brindaremos ayuda a esos residentes de vivienda pública que no tienen un empleo y que no pueden hacer sus pagos de pensión alimentaria. A partir de ahora, con la ayuda de ASUME identificaremos los casos y ofreceremos las herramientas necesarias para que ese padre o madre no custodio pueda cumplir con su obligación', indicó el funcionario.

Asimismo, Gil Enseñat explicó que a través de la Administración de Vivienda Pública identificará los proyectos donde estas personas podrán emplearse y generar ingresos para el pago de las pensiones alimentarias. 'Desde el inicio de mi gestión en el Departamento de la Vivienda y en la Administración de Vivienda Pública, he sido enfático en la importancia de atender la niñez temprana. Como parte de ese esfuerzo, la agencia promueve varias iniciativas, pero es responsabilidad de los padres asegurar que sus hijos tengan lo necesario en sus hogares', afirmó el funcionario.

Para la Administradora de ASUME poder habilitar esta alternativa a padres y madres dentro del sistema de sustento alimentario de ASUME es una muestra del compromiso de esta administración con los niños y su bienestar. 'Hoy comenzamos a cumplir uno de los compromisos del Plan para Puerto Rico, el proveer a un padre alimentante la oportunidad de continuar cumpliendo fielmente con la pensión alimentaria ofreciéndole una alternativa de trabajo previene que tenga que responder con tiempo de reclusión,' explicó la administradora de ASUME quien añadió que esta es la primera de múltiples alianzas que la Administración para el Sustento de Menores planifica entablar y que dará alternativas a los padres responsables que no puedan cumplir con la pensión alimentaria por pérdida de empleo, razones de salud u otras circunstancias extraordinarias.

Al programa serán elegibles aquellas personas no custodias, que, estando desempleadas, tienen atrasos por más de tres (3) meses, por lo cual no cumplen su obligación de pagos de pensión alimentaria. La administradora de ASUME informó que al día de hoy hay 224,342 casos activos de los cuales 195,515 (87) tienen pensión establecida. Actualmente 88 cumplen pena de reclusión por desacato a las órdenes del Tribunal. Para esa población correccional, detalló Maldonado Claudio también se trabaja en una iniciativa que les de la oportunidad desde la institución de cumplir con su responsabilidad alimentaria y acortar el tiempo de reclusión.

La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, el secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat y la Administradora de ASUME Waleska Maldonado Claudio (Foto suministrada)
Foto: