Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Destituyen a juez por violación de ética

El Tribunal Supremo destituyó al juez superior Ricardo J. González Porrata-Doria por supuestamente, violar los cánones 7, 13 y 23 del Código de Ética Judicial, se informó el viernes mediante una sentencia.

'Incumpliríamos con nuestro deber de proteger nuestro sistema de justicia si permitimos que este juez continúe representando a la Rama Judicial cuando su conducta no solamente mancilla la imagen de la judicatura, sino que también demuestra un claro abuso de poder y un menosprecio a la verdad.

Asimismo, descuidamos la integridad y legitimidad de la Rama Judicial manteniendo en la judicatura a un Juez que manipuló a una potencial testigo en un proceso disciplinario en su contra. Dicha falta, en conjunto con las otras, evidencia que éste no respeta ni reconoce la importancia de su cargo. Ante estas circunstancias, resulta insostenible depositar nuestra confianza y la del Pueblo en esta persona', estipula la Resolución de 18 páginas.

La Alta Curia dio su evaluación ante una querella que fue presentada contra González Porrata-Doria por supuestamente intervenir de forma indebida con una potencial testigo durante la investigación de una queja ética. Además, se evaluó la conducta de González Porrata-Doria al supuestamente contactar personalmente a la abogada de su exesposa, mientras se mantenían pendientes algunas controversias judiciales entre ambos, con el propósito de indisponerla en su contra.

El Tribunal Supremo concluyó que el juez superior del Centro Judicial de Arecibo. incurrió en conducta antiética y laceró la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia.

Además, supuestamente el González Porrata-Doria había sido amonestado en otra ocasión.

Destitución Juez Superior_23641

(Archivo / NotiCel)
Foto: