Crisis fiscal agua fiestas patronales
El alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo Cruz, anunció el lunes, la eliminación de las Fiestas Tradicionales Cidreñas debido a la crisis fiscal por la que atraviesa el país y su municipio.
'Luego de un análisis presupuestario, concluimos que, ante la escasez de fondos, debemos enfocar los recursos fiscales del municipio a la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía. Es momento de hacer ajustes y nos llegó la hora. En Cidra ya comenzamos por tomar esta medida para mantener nuestras finanzas en orden', dijo Carrasquillo cruz en declaraciones escritas.
'Es responsabilidad de los municipios realizar actividades que promuevan la sana convivencia con la celebración de actividades comunitarias, de pueblo. Sin embargo, la inversión del Municipio de Cidra en la celebración del evento durante tres días ronda los 96,000 dólares', añadió.
Explicó que, anteriormente, la celebración de las fiestas tradicionales de pueblo, duraban diez días y, a medida que ha pasado el tiempo, se han reducido y, en algunos pueblos han desaparecido por los altos costos que implican los gastos de producción y promoción.
En Cidra, específicamente, la celebración de las fiestas alcanzaba diez días. Posteriormente, se redujeron a cinco días; después a cuatro. El año pasado duraron tres y, finalmente, este año han sido canceladas por la administración municipal, como medida de austeridad.
El alcalde mencionó que en su municipio se celebran otras actividades durante el año en las que también se evalúa la inversión municipal. Sostuvo que se recurrirá a un mayor esfuerzo en la organización de estas, de modo que se obtengan mejores resultados con menos inversión de recursos económicos.