Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Revés para legisladores que intentaron desbancar a exjueza (documento)

El Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico declaró con lugar la solicitud de desestimación de la demanda presentada por los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Lourdes Ramos y Carlos 'Johnny' Mendez contra los designados a fiscales especiales independientes Emmalind García García y Rafael Ortiz Carrión.

Los legisladores sostuvieron que la votación final en la Cámara requería 26 votos a favor para aprobar la nominación de García García por lo que solicitaron declarase el nombramiento ilegal y ultra vires.

La jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan,Aileen Navas Auger, había informado que el caso se volvió académico ya queGarcía García juramentó a su cargo y el licenciado Rafael Ortiz Carrión renunció a su puesto.

El tribunal debió determinar si un legislador tiene legitimación activa para impugnar, la aprobación por la extinta Cámara de Representantes de la Decimoséptima Asamblea Legislativa del nombramiento de un Miembro Alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

'Los demandantes no poseen legitimación activa para instar esta causa de acción. En primer término, porque no demostraron haber sufrido un daño claro y palpable a sus prerrogativas legislativas. El ejercicio de la función fiscalizadora de Ramos Rivera y Méndez Núñez implica aquellos mecanismos razonables y necesarios que hagan viables la participación plena de éstos en todas las etapas críticas del proceso legislativo', declara la sentencia firmada por la jueza LauracelisRoques.

Ramos Rivera y Méndez Núñez estuvieron presentes en la sesión del 22 de diciembre de 2016, en la cual se leyó para récord el Informe de la Comisión de Gobierno sobre la designación de García García, pero solicitaron que se les permitiera abstenerse de votar.

Sentencia del Apelativo_24795

Al centro, Carlos 'Johnny' Méndez (Archivo / NotiCel)
Foto: