Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia demanda a Cabo Rojo por programa de bolsas plásticas (documentos)

El Departamento de Justicia (DJ) a traves de la Oficina de Asuntos Monopolísticos presentó un recurso de interdicto contra el municipio de Cabo Rojo, su alcalde, y las compañías Consolidated Waste Managers y Consolidated Waste Services, para detener el programa de manejo y procesamiento de material de reciclaje y venta de bolsas plásticas a los ciudadanos del pueblo del suroeste.

El recurso busca prohibir la transacción tal y como está estructurada, y solicita al igual una orden para detenerla de inmediato hasta que se diluciden los méritos de la demanda.

El Estado también pide una sentencia declaratoria que disponga que la ordenanza del municipio 'constituye un acuerdo o conspiración para restringir irrazonablemente los negocios o el comercio en la industria del recogido de desperdicios sólidos y material reciclable; constituye un acuerdo o conspiración para monopolizar los negocios o el comercio de bolsas plásticas de basura; y constituye una fijación de precios que tiene como intención y efecto reducir sustancialmente la competencia o tiende a crear un monopolio en al industria del recogido de basura y venta de bolsas plásticas'.

Justicia también destaca que 'los demandados han acordado realizar la transacción a sabiendas de las conclusiones sobre efectos anticompetitivos de la misma y que le da la compañía CWS o CWM el poder de controlar el mercado de las bolsas anaranjadas y la exclusividad de ese mercado en el municipio'.

La jueza Lynette Ortiz Martínez concedió el interdicto y ordenó a las compañías y al ayuntamiento a detener la implementación de la ordenanza. Además, consolidó el caso civil de Juan Cancel Miranda y EdyRuiz Vega.

Las partes deberán acudir a una vista el lunes, 19 de julio, a las 2:00 p.m. en la sala 301 del Centro Judicial de Mayagüez.

Lea también

Cabo Rojo ahora cobra por recogido de basura

Cabo Rojo podrá declarar emergencia fiscal para cuadrar presupuesto

Justicia v. Cabo Rojo _25585

Resolución interdicto Justicia v Cabo Rojo _25590

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez (Archivo / NotiCel)
Foto: