Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Así piensa la APPA de la privatización de la AEE

El consumidor debe ser la prioridad.

Para la Asociación de las Autoridades Públicas de Electricidad (APPA por sus siglas en ingles) la propuesta privatización de la Autoridad de Energía Electrica de Puerto Rico (AEEPR) no es la panacea ni debe ser su fin ulterior.

'El Gobierno de Puerto Rico debe considerar cuidadosamente todas las opciones antes de privatizar. Sus ciudadanos no merecen menos', opinó el presidente de la APPA, Sue Kelly, en declaraciones oficiales colgadas en el portal de la asociación.

En los últimos 10 años se han vendido siete corporaciones públicas de energía en Estados Unidos, la más grande servía a diez mil consumidores.

Las entidades públicas deben reconsiderar su modelo de negocios cada cierto tiempo, sin embargo pocas veces considera vender del todo sus utilidades. Las autoridades que han evaluado ventas han encontrado que sus activos son mucho más valiosos para las comunidades donde sirven que para los potenciales compradores, señala APPA en su declaración.

En los últimos 30 años se han formado 39 autoridades públicas de servicio electrico, cuatro de estas en el último año. Existen más de dos mil autoridades de electricidad en 49 estados y territorios como Samoa, Islas Vírgenes, Guam e Islas Mariana. Todas son autoridades comunitarias administradas por unidades locales o del gobierno.

En el siguiente video, la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego (UTIER) reacciona al anuncio de privatización de la AEE.

En este video se plantea un modelo de energía.

Tambien puede interesarle: AEE sin reclamar al seguro por los daños de Irma y María

Una factura de la AEE. (Archivo / NotiCel)
Foto: