Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bayamón podría enfrentar problemas económicos

Alcalde solicita que FEMA cumpla.

A casi poco menos de ocho meses del paso del huracán María, el municipio de Bayamón ha agotado todos sus ahorros en los trabajos de recuperación de la ciudad. Hasta el momento la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) solo ha devuelto $179,000 de los $21.2 millones que ha gastado el ayuntamiento.

'FEMA solo ha devuelto $179 mil de los $8.6 millones reclamados. El municipio se comió sus ahorros. Si nosotros no alcanzamos a recibir más recursos de FEMA cómo vamos a seguir pagando facturas. Estamos en un nivel razonable, pero pudieramos tener problemas si no se recibe el dinero', indicó el alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera, tras detallar los avances de la 'Ciudad de Chicharrón' en los trabajos de restauración tras María.

Bayamón ha utilizando $1.4 millones de recursos municipales, mediante los cuales se ha logrado restablecer el 100 por ciento del servicio electrico. No obstante, el municipio está preocupado por las finanzas y toma en cuenta las perdidas tras el ciclón, que sobrepasan los $390 millones.

Sin embargo, pese al reclamo a FEMA, Rivera evitó pasar juicio sobre las críticas al Gobierno Central por la lentitud en los trabajos de restablecimiento del servicio electrico y la respuesta general tras el paso del ciclón.

'Todos hemos aprendido de María. El Gobierno Estatal debe estar haciendo su trabajo tomando medidas de acción correspondiente... Es un gobierno que tenía escasez de recursos. Eso no te permite un juego de pies, como quizá el que nosotros (en Bayamón) pudimos tener', sostuvo.Asimismo, el Alcalde reiteró que el Gobierno Central estaba quebrado, por lo que no contaba con los recursos necesarios y tuvo que depender los recursos que llegaban desde Estados Unidos.

'Uno no puede segmentar. Hay que verlo en el tamaño de la isla. El desastre en la isla fue gigantesco. El que diga que tenía la capacidad para enfrentar un evento como este no le está diciendo la verdad. Aquellos que dijeron que no se siguieron los planes de acción. Mire, no había plan de acción a seguir. En el municipio de Bayamón lo echamos a un lado', señaló Rivera durante su conferencia de prensa.

De igual modo, expuso que el Gobierno debe identificar los puntos de debilidad en la respuesta, recomendando que lo primero que se debe hacer es poner en funcionamiento todos los muelles para tener más accesos en caso de otra emergencia.

El alcalde trabajará varias medidas preventivas en su municipio, entre ellas se aumentará la capacidad de almacenaje de agua en puntos estrategicos; se exigirá que las egidas tengan agua para diez días por cada participante y se aumentará la capacidad de almacenamiento de combustible y diesel en el municipio.

Rivera tambien anticipó que para lidiar con la posibilidad de otra emergencia, se propone eliminar semáforos construyendo rotondas donde sea viable luego de que todavía, el 41% de los semáforos en Bayamón, que son responsabilidad del Gobierno Central, se encuentran inoperantes.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: