Antiguo vertedero amenaza las aguas de Peñuelas
La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) incluyó el antiguo vertedero Proteco de Peñuelas en la Lista Nacional de Prioridades (NPL, por sus siglas en ingles) del programa Superfund, que permitirá investigar si los pozos privados y públicos circundantes al lugar que sirven de abasto de agua potable, están amenazados por el agua subterránea contaminada bajo la instalación.
Asimismo, la EPA desarrollará un análisis de las maneras más factibles de abordar la limpieza del lugar. Habrá numerosas oportunidades en la investigación de Superfund y en las fases de limpieza para que participe la comunidad local.
La EPA agrega sitios a la NPL cuando la contaminación amenaza la salud humana y el ambiente, eliminando sitios de la NPL una vez que se han concluido todas las acciones de respuesta y se hayan logrado todas las metas de limpieza. Los seis lugares que se agregan ahora a la NPL fueron incluidos en la regla propuesta más reciente en enero de 2018, evidencia del compromiso de la EPA para agilizar el proceso de Superfund.
Proteco operaba como un vertedero de desperdicios peligrosos entre 1975 hasta 1999, aceptndo una variedad de desechos, incluso lodos residuales de enchapes (galvanoplastía), plaguicidas y desechos farmaceuticos e industriales de múltiples orígenes. El agua subterránea bajo el lugar se encuentra contaminada con mercurio y solventes.
El antiguo propietario del lugar cerró el relleno sanitario en la decada de 1990, la abandonó en 2009, y no ha realizado el mantenimiento ni monitoreo que se requiere. En todo Puerto Rico, se monitorean regularmente las fuentes de agua potable de la comunidad a fin de asegurar que se cumplan las normas del agua potable.
'La EPA está haciendo tremendo progreso avanzando a estos lugares a traves del proceso de Superfund y devolviendolos a un reusó seguro y productivo,' señaló el administrador de la EPA, Scott Pruitt. 'Al añadir a estos sitios a la Lista Nacional de Prioridades propuesta y final estamos dando el próximo paso para limpiar estos sitios y crear un ambiente más saludable para las comunidades afectadas', aseguró.
'Añadir a este sitio a nuestra lista de Superfund nos dará las herramientas legales y tecnicas que necesitamos para abordar la contaminación en este antiguo vertedero y proteger a la comunidad de Peñuelas', indicó el administrador Regional de la EPA, Pete López.
Las limpiezas Superfund reducen los defectos de nacimiento dentro de aproximadamente una milla del lugar hasta en un 25 %. Las limpiezas tambien aumentan los ingresos por concepto de impuestos y crean empleos durante y despues de estas. Conforme lo indican los datos de la EPA, 487 de los 888 sitios Superfund restaurados para reutilización apoyaron aproximadamente 6,600 empresas en 2017. Las operaciones continuas de estas empresas generan ventas anuales de $43,600 millones, empleando más de 156,000 personas que ganaron un ingreso combinado de $11,200 millones.
El programa establecido por el Congreso en 1980, investiga y limpia sitios de desechos peligrosos. La ley Superfund indica a la EPA actualizar la Lista Nacional de Prioridades (NPL, por sus siglas en ingles) anualmente. Solo los sitios agregados a la NPL son elegibles para recibir financiamiento federal destinado a la limpieza de largo plazo. El Administrador Pruitt ha establecido la expectativa de que habrá un enfoque renovado en acelerar el trabajo y progreso en todos los sitios Superfund de todo el país.
En mayo de 2017, Pruitt estableció como tarea restaurar el programa Superfund de la EPA a su lugar de origen, al centro de la misión fundamental de la Agencia a fin de proteger la salud y el medio ambiente. La NPL es un área de enfoque de las Recomendaciones del Grupo de Trabajo de Superfund que se anunciaron en julio de 2017 para mejorar y revitalizar el programa Superfund.
Puede encontrar más información sobre Superfund y la NPL en: http://www.epa.gov/superfund.