Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

JCF llega a Boston en busca de los gigantes de la industria de las baterías

Zamot les pidió que invirtieran en Puerto Rico

El coordinador de revitalización de infraestructura bajo la ley federal PROMESA, Noel Zamot, trató de llegar al corazón de un grupo de inversionistas cuando les pidió que abrieran las carteras y se atrevieran a invertir en el sistema electrico de Puerto Rico, que destrozó el huracán María.

'Hay conciudadanos que han estado sufriendo en la isla en que nací, por meses. Ustedes tienen la experiencia, el capital, la pasión, la dedicación y la capacidad de ayudar y de forjar un futuro diferente', dijo en Boston a la audiencia de la conferencia anual de la Asociación de Almacenamiento de Energía (ESA, por sus siglas en ingles), la más importante de este sector industrial en EE. UU.

Una de las empresas interesadas en aportar baterías a gran escala es Fluence, según lo confirmó su principal ejecutivo, Stephen Coughlin, al Centro de Periodismo Investigativo (CPI). Esa compañía es resultado de la fusión en 2018 del conglomerado alemán Siemens y la carbonera AES, que opera la central responsable del polemico depósito de cenizas tóxicas en el municipio de Peñuelas.

El tema principal del cierre de la convención fue la resiliencia y la transformación del sector energetico de Puerto Rico, lo que da una idea del interes de la industria en el País tras el huracán. Zamot salió energico al escenario del Hynes Convention Center en Boston, hablando pausado, con un tono que oscilaba entre el filántropo que promueve una causa benefica y el ejecutivo de Apple que está presentando una nueva versión del iPhone para venderlo como pan caliente.

'Soy la persona del fast track de ustedes. Puedo poner su capital y tecnología a trabajar rápido para el beneficio de una isla y una comunidad que lo necesita desesperadamente', proclamó Zamot.

Pidió a los ejecutivos propuestas de inversión en almacenamiento de energía, para el sistema electrico que surgirá del actual proceso de privatización de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), según lo contempla el nuevo plan fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF), el ente impuesto por el gobierno de EE. UU. para que Puerto Rico pague su deuda pública. 'Al final de los 18 meses que dura el proceso de privatización, cualquiera que haga negocios en Puerto Rico los va a hacer con una nueva compañía; no va a ser la Autoridad de Energía Electrica', sostuvo Zamot. El modelo que planteó es el de las alianzas público-privadas para gestionar el sistema de transmisión y distribución, la venta de plantas generadoras y el acuerdo de compra de energía con empresas privadas.

El Título V de PROMESA, único componente de desarrollo económico bajo esa ley, permite la aprobación expres de proyectos considerados como críticos por la Junta de Control Fiscal. Zamot les dejó saber a los participantes de la convención que, como parte del proceso de selección de proyectos, ha recibido propuestas por unos $7,000 millones, principalmente para generación de energía. Sólo $689 millones, o el 10%, son para almacenar energía y para que la red electrica sea más resistente a fenómenos atmosfericos.

Al inicio de la temporada de huracanes de 2018, el sistema electrico de Puerto Rico se encuentra vulnerable. Las autoridades locales y federales se han dedicado a levantar la misma red de transmisión y distribución defectuosa que destruyó María. En la conferencia de Boston, los problemas de la infraestructura de energía se percibieron como una oportunidad para invertir.

'Puerto Rico es lo que está pasando ahora. Puede servir como un estudio de caso de cómo se puede replicar este modelo alrededor del mundo', dijo al CPI la vicepresidenta de la ESA, Marissa Gillett. 'Hemos estado facilitando conversaciones formales e informales entre miembros de nuestra industria y líderes en Puerto Rico', dijo refiriendose al coordinador de revitalización, nombrado por la Junta de Control Fiscal. 'Es por eso que Noel Zamot está aquí para hablarle a la industria''.

Lea este reportaje completo en: http://periodismoinvestigativo.com/

Noel Zamot durante su presentación en Boston. (Foto suministrada)

Foto: